home / Nosotros

Nosotros

Sobre ProPymes

Historia 

El programa ProPymes nace en diciembre de 2002, producto del fuerte compromiso del Grupo Techint con acciones concretas para la reactivación del tejido industrial local.

Desde sus orígenes, ProPymes buscó institucionalizar las acciones de ayuda a las pymes clientes y proveedoras a través de un programa corporativo integral de apoyo a su cadena de valor. En 2003 se seleccionaron las 165 pymes piloto que integrarían el programa en Argentina, y se llevaron a cabo las primeras acciones de estímulo.

En 2004, el programa se expandió a Venezuela. Desde la ya desaparecida Ternium Sidor,  se trabajó activamente en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas venezolanas, buscando generar una alianza estratégica entre grandes y pequeños industriales para la generación de productos de acero de alto valor agregado con fuerte impacto en la creación de empleo.  También se implementaron acciones sociales y el programa tuvo en ese país un desarrollo continuo durante cuatro años. En mayo de 2008, el Gobierno de Venezuela decretó la nacionalización de Ternium Sidor.

En el año 2006, el programa ProPymes se lanzó en México, definiendo sus principales líneas de acción con los mismos objetivos de mejora de competitividad con los que nació el programa en Argentina. Durante 2007 se seleccionaron las pymes piloto, identificando sus necesidades y oportunidades, y se implementaron las primeras acciones de apoyo a la cadena de valor vinculada a Ternium.

 

Actualmente, ProPymes focaliza su acción en 936 pymes del sector metalmecánico y de servicios petroleros brindando apoyo diferentes áreas.

Participantes

Las pymes que participan del programa poseen vocación industrial y de crecimiento. Son seleccionadas de acuerdo a su potencial perfil exportador, la calidad de su producción, su capacidad ociosa y fundamentalmente la visión de mediano plazo de sus cuadros gerenciales.

ProPymes focaliza su acción en pymes del sector metalmecánico, actividad económica que impacta directamente en el desarrollo del tejido industrial argentino, y en pequeñas y medianas empresas de servicios petroleros.

 

 

Trayectoria 2002- 2022

En sus primeros 20 años, ProPymes creó fuertes lazos de confianza con la cadena de valor del Grupo Techint, indispensables para lograr un ecosistema integrado, con empresas comprometidas con su crecimiento y el de sus comunidades, con capacidad de desarrollarse y reconvertirse, con visión exportadora y vocación innovadora. Comenzó su acción con 26 empresas participantes y hoy cuenta con 938 pymes del sector metalmecánico y de servicios petroleros distribuidas por todo el país

Mejorar la gestión de las pymes vinculadas
Mejorar la gestión de las pymes vinculadas
Potenciar su inversión productiva
Potenciar su inversión productiva
Promover su capacidad exportadora
Promover su capacidad exportadora
Fomentar la sustitución eficiente de importaciones
Fomentar la sustitución eficiente de importaciones
Áreas de acción

  • Gestión industrial
  • Capacitación
  • Recursos Humanos
  • Financiera
  • Comercial
  • Comunicaciones e Institucional
  • Responsabilidad Social Empresaria
Lineas de acción
938
Pymes clientas y proveedoras integran el programa ProPymes de la Organización Techint.
41.705
Personas se capacitaron en el Plan de Capacitación desde su inicio en 2008.
2.266
Diagnósticos y asistencias en gestión industrial realizados desde 2003
68.875
Horas de capacitación brindadas en 2021 - Récord
2.020
Alumnos y docentes capacitados en Gen Técnico ProPymes durante el 2021
770
Participaciones en misiones comerciales desde 2003
239
Millones de dólares exportados por proveedores argentinos de Exiros a empresas del Grupo Techint en el mundo, desde 2003.
77
Millones de dólares ha otorgado ProPymes en créditos a pymes clientes de Ternium Argentina para fomento de inversiones, desde 2003.