NOVEDADES

Los líderes de la cadena de valor confían en ProPymes para capacitarse


23-08-2018

Con récord de 47 inscriptos, comenzó el Programa de Dirección de Pymes, diseñado junto a Tenaris University para dueños y directores de empresas clientes y proveedoras del Grupo Techint.

Producto de 16 años de trabajo ininterrumpido junto a nuestras pymes y del conocimiento de sus inquietudes e intereses, nace este programa que busca atender las necesidades de la cúpula de la cadena de valor, al tiempo que se articula con el resto de la oferta académica de ProPymes. El Programa de Dirección de Pymes fue diseñado conjuntamente por los equipos de Capacitación de Tenaris y Ternium, en 5 módulos que buscan contribuir al desarrollo de esquemas de gestión en las distintas áreas de una compañía con visión estratégica y liderazgo.

Javier Martínez Álvarez, Director de Tenaris Cono Sur, dio la bienvenida a los empresarios pymes a Tenaris University haciendo hincapié en la importancia del compromiso de largo plazo y la capacitación: “Los tres pilares que han hecho distinta a Tenaris, -y que caracterizan a todo el Grupo Techint-, son la mirada de largo plazo, la tecnología y la apuesta a la capacitación. Y estos valores los compartimos con nuestra cadena de valor. Que ustedes estén aquí, dispuestos a formarse, habla de ese compromiso de largo plazo, fundamental para el desarrollo del país".

La confianza, clave en el vínculo que nos une a la cadena de valor, se manifiesta en la elección que los líderes hacen de ProPymes para su propia formación y la de sus jóvenes profesionales, mandos medios y operarios, pero también al momento de obtener apoyo del Grupo Techint, a través de una asistencia industrial, un nuevo desarrollo de producto, o la mejora de un proceso: “Con este Programa de Dirección de Pymes, el primero desarrollado dentro de Tenaris University, buscamos fortalecer el ADN industrial que queremos transmitir a nuestra cadena de valor. Para nosotros lo más importante es que, tanto pymes clientes como proveedoras, puedan lograr la visión de largo plazo y la mirada estratégica en el manejo de sus equipos, para la mejora de la gestión y el aumento de la productividad”, resume Ezequiel Tavernelli, Gerente de ProPymes.

El Programa de Dirección de Pymes tiene la particularidad de reunir a líderes de empresas familiares de hasta tres generaciones diferentes, que en muchos de los casos están en plena transición generacional y para quienes esta capacitación es una oportunidad para la formación de los más jóvenes. Es el caso del Grupo Ostapovich, dedicado a la construcción de obras industriales, y a la transformación y comercialización de acero, con más de 35 años en el mercado. “Estos encuentros nos ayudan a ampliar la mirada y a compartir experiencias. Participar junto a mi sobrino Gustavo, CEO de la compañía y a mi hijo Federico, quien se está iniciando en el Grupo, es una manera de darnos el espacio para reflexionar como empresa familiar sobre la necesidad de unir la experiencia a la juventud, para que nuestra organización siga creciendo y sobrepase a las personas”, afirma Pablo Ostapovich, fundador del Grupo.

Algo similar ocurre en la pyme familiar, Esteban Cordero SRL,  industria autopartista de la localidad de Luján: “Cuando iniciamos más fuertemente nuestra actividad como proveedores de Toyota Argentina, comenzamos, a través de Ternium, un vínculo con el programa ProPymes que nos permitió participar de distintas actividades con el objetivo de mejorar nuestro perfil de dirección y de compañía en general”, relata Rosana Cordero, socia y directora. Y agrega: “Este programa decidimos hacerlo junto a mi sobrino, que es tercera generación, ya que consideramos de suma importancia su formación como candidato a acompañarnos en este proceso de evolución”.

El Programa es también una invitación a movilizar inquietudes y compartir mejores prácticas. Agustín Dulcinelli, Gerente General de Tecmade, cliente de Tenaris abocado a la fabricación de cañones de punzado para pozos petroleros, asegura que con ProPymes, desde 2002, han logrado mejoras significativas que van desde crear una página web hasta certificar normas ISO. “La principal motivación para participar del Programa de Directores es salir del día a día, juntarse con pares de la industria y contar con profesores de excelencia que nos ayuden a plantearnos dónde estamos y hacia dónde queremos ir”, afirma.

En otros casos, como el de Carlos Isla y Cía SA, empresa dedicada a la venta de materiales de construcción y productos metalúrgicos radicada en las provincias de Río Negro y Neuquén, esta oferta académica es una oportunidad para darle un marco conceptual a la gestión, que en ocasiones los dueños manejan intuitivamente: “Nosotros somos autodidactas, tomamos muchas decisiones basadas en la intuición. La participación en este Programa nos da el marco para entender el sentido de lo que hacemos, nos permite trabajar más organizados y de manera planificada”, confía Carlos Isla, fundador de la empresa.

Para Pablo Sosa, Coordinador Académico del Programa de Dirección de Pymes y facilitador del módulo de Gestión industrial y de negocios, el mayor objetivo de esta capacitación es acompañar a la pyme a transformarse y crecer: que puedan cumplir sus metas y acoplarse a la carrera vertiginosa de la competitividad. “Desde el diseño de esta propuesta buscamos la articulación con los distintos programas de capacitación que dicta ProPymes en el resto de los niveles de la organización: mandos medios y jóvenes profesionales. Además, que el dictado se realice dentro del gran sistema industrial que es Tenaris tiene un plus: permite que el auditorio pueda estar embebido del ambiente industrial y académico en simultáneo”, describe. Maria Laura García, de Tenaris University, trabajó junto a ProPymes en el desarrollo de este Programa que por primera vez permite abrirle las puertas del Academic Building a la cadena de valor: “Como particularidad, tendremos ejes transversales que tratarán de adaptarse a la heterogeneidad de las distintas pymes y, para lograrlo, contamos con los mejores facilitadores del mercado en cada tema. Por otra parte, buscamos adaptar los contenidos a herramientas que los líderes se puedan llevar y aplicar inmediatamente en su empresa y así impulsar los sistemas de gestión”.

Noticias relacionadas

Cadena de Valor

La empresa familiar oriunda de la localidad de Luján (provincia de Buenos Aires) fue un participante activo del B20, el capítulo empresario del G20, que reúne al sector empresarial de las economías más grandes del mundo. A continuación, la experiencia de Rosana Cordero, socia y directora.

Eventos

El 12 de abril se llevó a cabo una nueva edición del Desayuno ProPymes, reunión en la que la cadena de valor del Grupo Techint se junta para compartir experiencias y discutir sobre las perspectivas del país y el mundo. Aunque hay cierta incertidumbre sobre el presente, el futuro no deja de ser promisorio.

Capacitaciones

Una vez más, ProPymes refuerza su compromiso con toda la cadena de valor del Grupo Techint y dio inicio a las inscripciones para su Programa de Capacitaciones. De la mano de especialistas en la materia, los participantes tendrán al alcance la más amplia oferta de cursos.