NOVEDADES

ProPymes, distinguido en los Premios Konex


13-09-2018

El Programa ProPymes, fruto del compromiso del Grupo Techint con su cadena de valor, fue reconocido por los prestigiosos Premios Konex como una de las cinco mejores iniciativas de la última década en la categoría Empresas y Comunidad.

El programa Propymes del Grupo Techint fue reconocido con un diploma al mérito en la categoría Empresas y Comunidad en los Premios Konex 2018, en los cuales se distinguieron este año a las personalidades más destacadas de la última década entre instituciones, comunidad y empresa.

“Estamos muy contentos y orgullosos de que ProPymes haya sido reconocido como un programa de referencia en materia de apoyo y desarrollo de las cadenas de valor industriales. Somos conscientes de que el crecimiento de pymes es mutuamente provechoso cuando se promueve un desarrollo integrado de las cadenas de valor sectoriales y las grandes empresas”, dijo Martín Berardi, Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, luego de recibir el premio.

Más de 1200 personas, entre profesionales, empresarios, representantes de instituciones y allegados a los premiados, participaron del acto de entrega de las distinciones, que tuvo lugar el 11 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.  Durante el evento se reconocieron a las 100 personalidades destacadas en el ámbito institucional, comunitario y empresarial, de la última década. La elección estuvo a cargo de un reconocido jurado multidisciplinario integrado por personalidades de la cultura, periodistas, economistas, intelectuales y empresarios, en su mayoría galardonados en ediciones anteriores.

"Las personalidades que recibirán hoy sus distinciones expresan lo mejor de la sociedad: tienen capacidad, iniciativa y honestidad que, sumadas, hacen que la sociedad sea mejor", señaló el presidente de la Fundación Konex y creador de los premios en 1980, Luis Ovsejevich. Por su parte, Adalberto Rodríguez Giavarini, Presidente del Gran Jurado, señaló que, a pesar del arduo trabajo que representó la elección de los 100 destacados, sobre un total de 1143 nominados, hubo coincidencia dentro del jurado acerca del compromiso que cada uno de estos actores mantiene dentro de su ámbito de actividad: "Todos los que fueron distinguidos persiguen la transformación social. Son piezas que van consolidando una institucionalidad, que permite trabajar juntos por la Argentina que soñamos", sostuvo.

Marcelo Baccini, Director de Negocios de Ternium Argentina, expresó su agradecimiento por la distinción recibida: “Estos reconocimientos nos enorgullecen y nos motivan a seguir adelante con un programa que es, por sobre todas las cosas,  reflejo del compromiso que tiene el Grupo Techint con la industria nacional y con su cadena de valor, en particular”.

“Nuestros objetivo es crecer con las pymes que integran nuestra cadena de valor. Para eso ponemos a su disposición toda la experiencia del Grupo Techint y una amplia oferta de recursos que permiten canalizar la transferencia de aprendizaje”, sintetiza Ezequiel Tavernelli, Gerente de ProPymes.

ProPymes, programa corporativo del Grupo Techint, nació hace 16 años con el objetivo de promover el desarrollo a largo plazo de las pymes clientes y proveedores de Ternium, Tenaris, Tecpetrol, Techint Ingeniería & Construcción, y Exiros. Su principal foco de acción son las pymes metalmecánicas y vinculadas al sector energético, hacia las que busca canalizar una transferencia de aprendizaje y desarrollar vínculos asociativos en la cadena de valor. Hoy el programa está integrado por una red de 850 pymes a las cuales apoya en materia de gestión industrial, asuntos comerciales y financieros, capacitación y recursos humanos, gestión institucional, y responsabilidad social empresaria, a la vez que colabora con el financiamiento de sus diferentes inversiones productivas. Desde sus inicios en 2002, ProPymes capacitó a más de 23.500 personas y realizó más de 1.300 diagnósticos y asistencias industriales. Además, brindó apoyo financiero por US$ 57.5 millones, otorgados en forma de créditos a pymes clientes.

¿Cómo se entregan los Premios Konex?

Los Premios Konex, bajo el lema “sembrar el porvenir”, distinguen cada año una actividad diferente que se repite en ciclos de 10 años. En 2018, al igual que en 1988, 1998 y 2008, fue el turno de la disciplina Instituciones, Empresa, Comunidad. Como cada año, se formó un Gran Jurado de 20 especialistas y ganadores de ediciones anteriores, que deliberaron en torno a 20 categorías, definiendo 5 diplomas de honor por categoría, es decir, un total de 100 premiados. De esos 100, en una segunda votación se elegirán 20 galardonados, uno por cada categoría, que recibirán el Konex de Platino, en un acto a realizarse en el mes de noviembre. Asimismo, la figura más destacada se llevará el de Konex de Brillante. La Fundación también otorga el Konex de Honor a personas fallecidas, distinguiendo este año a Raúl Alfonsín. También hubo una Mención Especial para el Papa Francisco.

El Grupo Techint en los Konex

Agostino Rocca, fundador del Grupo Techint, recibió en 1988 el Konex de Honor y, una década después, su hijo Roberto Rocca obtuvo el Konex de Brillante en la categoría Empresario de la Industria. Este año, además de ProPymes, recibió un diploma al mérito Guillermo Hang, en la categoría Ejecutivos de la Industria; y la Fundación PROA en la categoría Entidades Culturales.

 

Noticias relacionadas

Social

El programa ProPymes del Grupo Techint recibió un diploma al mérito en la categoría Empresas y Comunidad en los Premios Konex 2018, en los cuales se distinguen a las personalidades más destacadas de la última década entre instituciones, comunidad y empresa.