NOVEDADES

Líderes de Pymes 4.0: el desafío de ver más allá


24-10-2018

En el marco del Programa de Dirección de Pymes, los dueños y directores de pymes clientes y proveedoras de Techint, continúan capacitándose en los módulos de Gestión Industrial, de Negocios y Toma de Decisiones, en un contexto de transformación global donde la tecnología está revolucionando la industria.

La visión estratégica a largo plazo es uno de los objetivos de ProPymes en el trabajo con su cadena de valor. En este sentido, la oferta de capacitación del Programa de Dirección de Pymes se plantea la necesidad de ver más allá de la coyuntura actual, proponiendo a los líderes de las empresas participantes visualizar oportunidades y asumir nuevos desafíos, en contextos de cambios tecnológicos y de mercado.  En este escenario, la gestión y la calidad en la toma de decisiones son herramientas que marcan la diferencia para el desarrollo de una pyme industrial.

Durante los meses de septiembre y octubre, los 47 participantes del Programa de Dirección de Pymes pudieron indagar en aspectos clave para el crecimiento de una empresa industrial. Con el objetivo de profundizar en la transferencia de conocimientos, Carlos Baieli, Director Industrial de Ternium Argentina, compartió con los asistentes los ejes de gestión de la compañía, poniendo énfasis en la importancia de la construcción de indicadores que permiten gestionar de manera eficiente las operaciones: “La capacidad de gestión es una de las características más valoradas en nuestros líderes y ha sido lo que nos ha permitido crecer, apuntando a la excelencia. A partir de la gestión, buscamos trabajar más seguros, ser más eficientes y aumentar la productividad sin descuidar la calidad. El objetivo de esta charla es transferir estas prácticas a los líderes de la cadena de valor, para que sean de utilidad en el camino de crecimiento y búsqueda de competitividad de las pymes”, expresó Baieli. Durante su presentación, expuso los proyectos de mejora continua y dio un repaso sobre las tecnologías 4.0 recientemente implementadas, como video analytics o drones, para mejorar aspectos vinculados a la seguridad y calidad, entre otros.

El segundo módulo también incluyó una visita al corazón industrial de Tenaris, recorriendo Acería y Laminador, para analizar el impacto de la gestión en la operatoria diaria de los procesos. De la mano del facilitador Pablo Sosa, se trabajaron los modelos de gestión industrial y gestión de negocios, abordando estrategias y tácticas que buscan trasladar lo aprendido en el curso, al contexto pyme.

El módulo 3, estuvo a cargo de Ezequiel Starobinsky, quien invitó a los dueños y directores a proyectar escenarios de toma de decisiones para la planificación competitiva. En este contexto, Ricardo Pons, Gerente de Sistemas de Planeación de Ternium, analizó la situación de las nuevas tecnologías de la industria 4.0 en el contexto local desde la perspectiva de las pymes, brindando además detalles sobre la experiencia de Ternium: “Las tecnologías exponenciales están transformando nuestra industria y llegaron para quedarse. Es necesario que las empresas de la cadena de valor del acero proactivamente incorporen este tema en sus agendas y visualicen las oportunidades subyacentes, ya que esto les dará un plus de competitividad a sus negocios frente a las transformaciones que operan sobre el mercado”, afirmó Pons.

El Programa de Dirección de Pymes, busca atender las necesidades de la cúpula de la cadena de valor, al tiempo que se articula con el resto de la oferta académica de ProPymes. Fue diseñado conjuntamente por los equipos de Capacitación de Tenaris y Ternium, en 5 módulos que buscan contribuir al desarrollo de esquemas de gestión en las distintas áreas de una compañía con visión estratégica y liderazgo.

 

Noticias relacionadas

Capacitaciones

Con récord de 47 inscriptos, comenzó el Programa de Dirección de Pymes, diseñado junto a Tenaris University para dueños y directores de empresas clientes y proveedoras del Grupo Techint.