NOVEDADES

Capacitamos líderes para pymes en crecimiento


01-10-2018

Con 25 egresados, finalizó una nueva edición del Programa de Desarrollo de Líderes Pymes, destinado a personal con mando de las empresas que componen la cadena de valor del Grupo Techint.

Luego de 4 meses de formación intensiva, recibieron sus diplomas 25 gerentes y jefes de pymes de nuestra cadena de valor. Este programa, que forma parte de la amplia oferta académica de ProPymes, tiene como principal objetivo generar conciencia sobre el impacto del liderazgo en el negocio, la empresa, y las personas, y brindar herramientas a los participantes para desempeñar el rol de líderes en sus organizaciones. Organizado en 4 módulos de dos encuentros cada uno, permitió hacer foco en el desarrollo propio y de los colaboradores a cargo, abordando las competencias de trabajo en equipo, capacidad de transformación, construcción de confianza y fomento de la innovación, entre otras.

A modo de cierre, los participantes tuvieron un mano a mano con Fernando Chalup, Director de Mantenimiento y Servicios de Ternium Argentina, quién se explayó sobre la visión del Grupo Techint sobre liderazgo, enriquecida con aprendizajes y anécdotas de su experiencia personal: “Los líderes industriales estamos muy preparados para asegurar resultados, gestionar costos, seguridad, asignar recursos, seleccionar equipo, delegar…pero nos cuesta desarrollar nuestros aspectos más blandos vinculados a la comunicación”, reconoció Fernando. Y agregó: “El verdadero desarrollo del líder está en dar feedback efectivo, en plantear objetivos posibles pero desafiantes, que al mismo tiempo sean una motivación para las personas a cargo”. Junto a los participantes coincidieron  en la importancia de la empatía y a escucha activa como atributo del líder. “Buscamos convertirnos en líderes que inspiren, que se comuniquen con transparencia, que fijen rumbos visibles, que se involucren con pasión, y desarrollen la empatía”, resumió Fernando.

Juan Pablo Ponte, Especialista ProPymes, participó de la entrega de diplomas y felicitó a los asistentes por el compromiso asumido en el Programa, recordando la importancia que otorga ProPymes a la formación del capital humano de la cadena de valor: “En 16 años ininterrumpidos de trabajo, llevamos capacitadas a 27.800 personas, totalizando 285.000 horas”, detalló.

 

La opinión de los líderes de las pymes

Rosaura Martínez Ferreira.  Jefe de Gestión de las Personas en TULSA Oil Equipment S.A.

“Me llevo muy buenas experiencias y buenas prácticas, tanto de las personas con las que compartimos esta capacitación, como de los profesionales facilitadores de las distintas temáticas. Creo que las empresa pymes necesitamos más de estos espacios que fortalecen la cadena de valor y también hacia adentro de cada compañía”.

Gabriela Gaviglio.  Gerente en Micron Fresar S.R.L.

“Soy contadora, por lo cual, de esta formación me llevo un montón de herramientas en lo blando que me fortalecen en la función. Además de los profesores, que me gustaron mucho, siento que el intercambio con otras empresas con las que compartimos problemáticas es muy enriquecedor. Lo recomiendo absolutamente”.

Pablo Cincunegui. Gerente Industrial en Escorial S.A.I.C.

“Aprendimos sobre muchos temas, totalmente aplicables a nuestro día a día: selección de personal y  gestión de charlas difíciles fueron algunos de los puntos que más me aportaron. Al finalizar cada módulo hacía un resumen de los temas vistos y lo compartía con mi equipo para ir trabajando juntos cada concepto. El año pasado participé del programa de Gestión Industrial y vi como muy positivo las actividades de trasferencia que nos permitían hacer el ejercicio de poner inmediatamente en práctica lo visto”.

 Valeria Giletta. Líder de Calidad en Macoser

“Me voy con muchas herramientas para poner en práctica. Estuvo muy bueno que en el cierre venga a hablarnos alguien como Fernando Chalup que es líder de Mantenimiento, un área clave.  Me interesó mucho su visión sobre cómo abordar la brecha generacional, en especial con los millenials”.

Noticias relacionadas

Capacitaciones

Con récord de 47 inscriptos, comenzó el Programa de Dirección de Pymes, diseñado junto a Tenaris University para dueños y directores de empresas clientes y proveedoras del Grupo Techint.