NOVEDADES

"Ganamos herramientas de gestión para incrementar la industrialización de nuestras pymes"


11-10-2018

22 colaboradores de pymes egresaron del Programa de Gestión Industrial, orientado a transferir las mejores prácticas, potenciar el desempeño industrial y acompañar el proceso de profesionalización de nuestra cadena de valor. En esta nota, testimonios de los participantes.

El Programa de Gestión Industrial, al igual que toda la oferta académica de ProPymes, fue diseñado con una visión integral de las necesidades e inquietudes de las pymes clientes y proveedoras del Grupo Techint, adquirida a partir del mutuo conocimiento y la confianza que nos dan 16 años de trabajo conjunto. 

De esta última edición, participaron 22 colaboradores de 16 pymes industriales, en su mayoría metalmecánicas, de los rubros construcción, línea blanca, transporte y agroindustria. Los egresados son personas vinculadas al área industrial, con injerencia y decisión sobre los procesos, y con responsabilidad sobre los indicadores de desempeño clave de las operaciones.

80 horas de capacitación, organizadas en 10 encuentros presenciales, permitieron a los participantes desarrollar y mejorar las capacidades de diseño, planificación y gestión industrial, basándose en conceptos, herramientas y metodologías de los más altos estándares. Los módulos temáticos abordados fueron: las bases de la organización industrial, planificación y gestión de la producción, mejora de los procesos y gestión de la calidad.

Para la actividad de cierre y entrega de diplomas se invitó a participar a Carlos Polidori, Director de Operaciones y Mantenimiento de Revestidos, quien presentó los ejes de Gestión Industrial de Ternium Argentina: “La gestión forma parte de nuestro ADN industrial y nos permite trabajar apuntando a la excelencia. Buscamos compartir con la cadena de valor cómo es la gestión diaria, semanal y mensual en el área industrial y operativa de una Planta de Ternium, y cuáles son los indicadores a los que les prestamos atención, para que puedan llevarse herramientas que trasladen a sus operaciones”.

 

La experiencia de los protagonistas

Ariel Wald, Gerente de Operaciones de Industria Básica S.A, fabricantes de metal desplegado y bandejas portacables: “Fueron 10 encuentros a los que le saqué mucho jugo. Me interesó particularmente lo que es Programación de la Producción y las actividades de transferencia que surgieron de trasladar el conocimiento adquirido, a la realidad de nuestras organizaciones. En el caso de nuestra empresa, estamos avanzando en la gestión por indicadores y en los planes de acción respecto a desvíos, por lo cual el curso me permitió ir puliendo detalles sobre lo que ya venimos haciendo. Es riquísima la experiencia de trabajo en equipo con otras empresas, porque si bien todos somos del palo metalmecánico, tenemos diferencias que nos permiten aprender uno del otro”.

Laura Rulfi, Ingeniera Civil de Menara Construcciones: “Actualmente estoy empezando a involucrarme en temas de gestión, procesos y calidad de la compañía. Este curso superó mis expectativas, no solo por el conocimiento y las herramientas prácticas que me llevo, sino también como una instancia de networking: resulta muy enriquecedora la interacción con un grupo de empresas tan heterogéneas. La charla final que brindó Carlos Polidori, refleja la visión de ProPymes: desarrollar un vínculo de igual a igual con sus pymes clientes y proveedoras, dar el ejemplo de sus buenas prácticas y tratar de guiarnos a que logremos incrementar el nivel de industrialización”.

Jonatan Díaz, Jefe de Producción y Mantenimiento de  Acerolatina SA, fabricantes de paneles aislantes:El curso te brinda una cantidad enorme de herramientas para aplicar y llevar a la práctica con ejercicios. El programa está muy bueno, los profesionales son excelentes y la metodología  permite generar sinergia a través del trabajo en grupo, compartiendo experiencias con otros colegas”.

Noticias relacionadas

Capacitaciones

Con 25 egresados, finalizó una nueva edición del Programa de Desarrollo de Líderes Pymes, destinado a personal con mando de las empresas que componen la cadena de valor del Grupo Techint.