NOVEDADES

Programa de Desarrollo Profesional: crecer junto a los jóvenes talentos


29-11-2018

Con esta nueva promoción, ya suman 120 los jóvenes profesionales egresados del programa que, desde 2013, apunta al desarrollo de los futuros líderes y managers de las pymes de nuestra cadena de valor.

La meta de ProPymes, impulsada en las diversas acciones que realiza, es crecer junto a su cadena de valor, a través de la transferencia de aprendizajes y de buenas prácticas. Para cumplir ese objetivo, es requisito el compromiso de todos los actores. Nada sería posible sin la confianza que la cadena de valor deposita en la capacitación y asistencia de ProPymes, y sin el compromiso que demuestran sus colaboradores con el autodesarrollo, para alcanzar la profesionalización que necesitan las empresas de las que forman parte.

El ADN que el Grupo Techint busca transmitir a los participantes del Programa de Desarrollo Profesional, se estructura en 2 años de duración, 14 módulos, 144 horas presenciales, 3 sesiones de coaching y 12 trabajos de aplicación facilitados por el tutor que acompaña desde la pyme. Durante el acto de colación, que tuvo lugar el viernes 2 de noviembre en el Centro de Convenciones del Grupo Techint, 20 egresados recibieron sus diplomas, mientras que 28 alumnos del primer año, se llevaron una constancia de su participación.

“El programa pretende acompañar el crecimiento profesional de cada uno en su etapa de consolidación como seniors. Desde el Grupo Techint entendemos que la responsabilidad de un manager es como un banquito que se apoya en 3 patas: conocimiento técnico, gestión y conducción de equipos. Este programa se propone optimizar estos últimos: la capacidad de gestión y el liderazgo”, describió Godofredo Deleonardis, ex director de Recursos Humanos de Ternium.

Por su parte, Ezequiel Tavernelli, Director del Programa ProPymes, aseguró: “Nuestro objetivo es seguir creciendo juntos. Estoy convencido, porque soy egresado del programa de jóvenes profesionales en el que el Programa de Desarrollo Profesional se inspiró, que les estamos brindando las mejores herramientas, con las que podrán crecer en lo profesional para el beneficio de las pymes en las que se desarrollan”. Además, Tavernelli destacó la importancia que desde distintos sectores públicos y privados se le está dando a ProPymes: “Nos sentimos halagados porque hoy, desde el Estado, se intenta replicar lo que hacemos en ProPymes, buscando generar un programa de vinculación similar, dentro de cada cadena de valor en Argentina”.

Luego, dos de los egresados, María Sol Rodríguez (AD Barbieri) y Luciano Ceccarelli (Telemec) dijeron unas palabras acerca de lo que el Programa les aportó: “El Programa de Desarrollo Profesional marca un antes y después en nosotros. Nos ha dado la posibilidad de compartir experiencias con diferentes personas, de diferentes empresas, permitiéndonos una visión mucho más general del negocio y un abanico de herramientas para que podamos desarrollar, aplicar y controlar. Nuestro desafío es que en el día a día de nuestras pymes podamos innovar y mejorar cualquier actividad que nos propongamos”.

Fernando Ceccarelli, Socio Gerente de Telemec y tutor de egresados, aseguró que el aporte de ProPymes ya se materializó al interior de su compañía: “Hace 6 años que estamos participando en los distintos niveles de capacitación y ya hemos podido capitalizar ese aprendizaje, redundando en mejoras operativas y mejoras en la interacción de las personas. Esto nos ha permitido a mi hermano y a mí, como directivos, delegar en la nueva generación funciones de managment y de dirección, para involucrarnos en nuevos proyectos”.

Desde sus inicios en el 2013, el Programa de Desarrollo Profesional de ProPymes demostró ser una efectiva herramienta para el crecimiento y la capacitación del talento en las pymes. Con el egreso de la 5° promoción de jóvenes profesionales, ya son 120 las personas capacitadas por este programa y comienzan a manifestarse los frutos de este esfuerzo compartido. Así coincidieron algunos de los graduados y tutores de la última edición:

 

Florencia Tomasi. Jefa del Depto. Arquitectura de ConsulSteel del Grupo AD Barbieri.

“En estos dos años siento que cambié mucho como líder de un grupo. Me aportó un valor muy grande el programa de ProPymes. Me siento fortalecida en lo profesional para mejorar o corroborar lo que antes hacía de manera intuitiva. Cuando empecé a recorrer los módulos reconocí buenas prácticas de control de calidad, de gestión, de recursos humanos, que ya se aplican en mi empresa, y me di cuenta que provienen de acá. Hay mucha gente de Barbieri que toma este programa y eso nos permite ir mutando hacia una compañía más profesional”.

 

Tomás Abad, Área Comercial y Representación en el Exterior de MIGUEL ABAD.

“La practicidad que tiene el curso de poder aplicar lo aprendido instantáneamente, lo hace muy distinto a cualquier otro posgrado. Sale de la teoría y aprovecha mucho los talleres. Estas capacitaciones son de las primeras que hacemos, pero hemos participado en varias actividades desde el inicio de ProPymes y es totalmente valorable. Nosotros trabajamos con otras empresas transnacionales y que se nos apoye como proveedores, no es una situación que suceda muy a menudo”.

 

Vanesa Brusa, Área de Calidad de MACOSER.

“Me llevo la experiencia de compartir con otros pares, la posibilidad del intercambio, el conocer herramientas nuevas para aplicar todos los días en el trabajo. La transferencia que busca ProPymes ya se ve reflejada en la empresa. Muchos jóvenes estamos capacitándonos en distintos niveles y se nota el aporte que nos ayuda a seguir creciendo”.

 

Nadia Silva, Área de Comunicación de ROTA SA

“Me interesó el eje de autoliderazgo y gestión de proyectos y de cada módulo me llevo las herramientas que nos dan y la oportunidad de llevarlo a la práctica. Agradecemos a ProPymes y a nuestra empresa que nos beca para seguir formándonos, para ampliar nuestro maletín de competencias. Es una empresa que está abierta a nuevas ideas y que nos permite aplicar todo lo que aprendimos acá”.

 

Francisco Pedrazi, Controller de Operaciones Internacionales de AD Barbieri. Tutor de egresados.

“Nuestra empresa viene siguiendo un proceso de profesionalización que comenzó hace 10 años pero que debido al crecimiento, se acelera cada vez más. Para nosotros es fundamental la participación de nuestros jóvenes en este programa y ya hemos visto los frutos. Todas las propuestas de mejora en la empresa, tanto administrativas, como de planta o comerciales, han surgido de profesionales que han hecho el programa. ProPymes es el mejor programa que puede existir de ayuda a las pymes”.

Ultimas Noticias

Capacitaciones

Con esta nueva promoción, ya suman 120 los jóvenes profesionales egresados del programa que, desde 2013, apunta al desarrollo de los futuros líderes y managers de las pymes de nuestra cadena de valor.

Eventos

Durante un encuentro con su cadena de valor, ProPymes presentó una serie de medidas que, articuladas con las herramientas gubernamentales, buscan incentivar las exportaciones y la sustitución eficiente de importaciones para la red de pymes clientes y proveedoras que integran el programa. Las presidentes de Ternium, Tenaris y Exiros, junto a Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo, y, otras autoridades, participaron del evento.

Gen Técnico

15 tutores de empresas participantes del programa Gen Técnico de ProPymes tuvieron su segunda capacitación en Noetinger enfocada en brindar herramientas para el acercamiento con los jóvenes estudiantes. Continuamos así fortaleciendo relaciones entre instituciones educativas y pymes de nuestra cadena de valor en beneficio de la educación técnica.