NOVEDADES

#ProPymesExporta: una hoja de ruta para salir al mundo


20-11-2018

Durante un encuentro con su cadena de valor, ProPymes presentó una serie de medidas que, articuladas con las herramientas gubernamentales, buscan incentivar las exportaciones y la sustitución eficiente de importaciones para la red de pymes clientes y proveedoras que integran el programa. Las presidentes de Ternium, Tenaris y Exiros, junto a Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo, y, otras autoridades, participaron del evento.

La coyuntura macroeconómica actual plantea una gran oportunidad para comenzar a pensar en la exportación como un proceso estructural y no circunstancial. Para alcanzar este propósito, ProPymes se propuso articular las necesidades de su cadena de valor, con las herramientas diseñadas por organismos oficiales para dar incentivos a pymes argentinas con potencial exportador.

El encuentro de lanzamiento #ProPymesExporta, desarrollado el jueves 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Techint, reunió a 225 personas, entre ellas, referentes de 145 pymes industriales, clientes y proveedoras con trayectoria exportadora. El objetivo: lograr medidas concretas que permitan que estas pymes puedan pasar de exportaciones anuales de 120 millones a 410 millones de dólares, obteniendo competitividad estructural.

El primer panel estuvo conformado por Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo de la Argentina; Martín Berardi, Presidente ejecutivo de Ternium Argentina; Javier Martínez Álvarez, Presidente de Tenaris Cono Sur; y Julián Eguren, CEO de Exiros.  “Vemos una oportunidad a partir del tipo de cambio que nos permite estar en equilibrio con nuestros socios comerciales. Hoy dentro del Mercosur nuestro país vuelve a ser competitivo para agregar valor”, expresó Berardi y afirmó: “Lanzamos este programa asumiendo un compromiso y buscando una articulación entre las pymes y el estado. Nos hemos comprometido a dar precios especiales, a financiar capital de trabajo y a ayudar con la realización de misiones comerciales”.

Por su parte, Martínez Álvarez, enfatizó en el enorme potencial que representa Vaca Muerta para sustituir importaciones y movilizar la fuerza exportadora. Y agregó: “La Argentina tiene que salir adelante con una fuerte política de exportaciones. Apoyaremos con nuestra red de oficinas y de centros de Investigación y Desarrollo, para que las pymes puedan diferenciarse, mejorar procesos y lograr calificaciones técnicas”.

Desde el sector público, Sica evaluó los avances del programa “Argentina Exporta” y expresó el compromiso del gobierno para hacer de la exportación una política de estado. “Vamos a mantener la competencia del tipo de cambio, continuaremos trabajando en procesos de apertura e integración de mercados, pero también somos conscientes de la importancia de las condiciones microeconómicas y todo lo relativo a los altos costos argentinos. Por ello seguimos esforzándonos para lograr mejoras en términos de competencia sistémica”, afirmó el Ministro. “Iniciativas como “ProPymes Exporta”, al igual que “Argentina Exporta”, son fundamentales para alinear todo nuestro perfil productivo al mercado externo”, agregó.

Como acción a corto plazo, Tenaris y Ternium anticiparon que, a través de Exiros, su firma compradora, invitarán a pymes argentinas a participar de licitaciones internacionales para otras plantas industriales que las empresas poseen en América Latina y el mundo. “Apuntamos a que proveedores argentinos tengan prioridad a la hora de abastecer a las plantas de Monterrey, Veracruz, Cartagena, Bay City, Calgary, Kawasaki y Río de Janeiro, entre otras”, explicó Eguren.

 

Las pymes que exportan

Del segundo panel, coordinado por la Secretaria de Comercio Exterior Marisa Bircher, participaron tres directivos de pymes exportadoras integrantes de ProPymes. Alvaro Tassaroli, presidente de Tassaroli, proveedor para la industria del petróleo y minería, afirmó: “Exportar es una decisión que hay que asumir e implica afrontar desafíos. No es un camino sencillo pero el resultado es el crecimiento y la profesionalización en todos los aspectos de la compañía”.

Marcelo Valfiorani, Presidente de Ingeniería Mega, empresa fabricante de secadoras de granos, inició su actividad en 2001 y hoy exporta a más de 32 países, aseguró: “Teníamos un producto innovador, con altos estándares de calidad y la enorme convicción de que debíamos exportar, al menos, la mitad de nuestra producción”. Por último, Daniel Abad, presidente de Miguel Abad, fabricante de productos elaborados de metal, celebró que finalmente la exportación sea un tema de agenda pública: “La actividad de exportación es la que genera riqueza para el país y la riqueza es desarrollo”.

Sobre el final, Alejandro Wagner, Director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y Carlos Pirovano, Director del BICE, explicaron todas las herramientas disponibles para las pymes que buscan salir al mundo. El evento cerró con 164 mesas de consultas individuales con cada uno de los referentes oficiales con foco en distintas temáticas.

 

La voz de las Pymes

Eduardo Montes, Mainero, cliente de Ternium, productor de maquinaria agrícola. “Nuestro objetivo es tener al menos un 15% de nuestras ventas en exportación y en función de eso estamos trabajando con foco en un producto innovador y de alto valor agregado. Aspiramos a profundizar nuestra llegada a los mercados de EEUU, Europa del este y Asia. Vemos que en este momento hay una visión a largo plazo, que es lo que necesita Argentina. Como industria, necesitamos financiación a tasas razonables a nivel mundial. No hay manera de desarrollar exportaciones con tasas que no son de exportación. Respecto a la oferta de ProPymes, seguiremos utilizando las herramientas que nos brinda tanto en asistencia para exportaciones como en revisiones en el producto”.

Mariana Taglioretti, Tantal Argentina, empresa proveedora de Exiros, dedicada a la fabricación de piezas de carburo de tungsteno. “Hace más de 60 años que estamos en el mercado y exportamos desde el año 90. Me parece importantísimo que se ponga la exportación como prioridad y agradecemos esta posibilidad que nos da Exiros para que las pymes podamos ofrecer nuestros productos ya homologados en plantas de Argentina y México, a otras plantas del grupo. Para nosotros eso es una posibilidad muy concreta que se puede llevar a cabo en el corto plazo”.

 Fernando García, Texproil, empresa proveedora de Tenaris, dedicada al diseño y manufactura de productos para la industria del petróleo y gas. “Fue un encuentro muy productivo para todas las empresas que participamos. PropymesExporta puede ayudarnos a las pymes a participar del mercado externo. Nuestro fuerte es la innovación, presentar productos nuevos y soluciones, pero necesitamos de todos los actores que hoy estuvieron aquí presentes para que puedan facilitarnos el camino. Texproil tiene base de operaciones en Colombia , presencia en varios países de Medio Oriente y exporta hasta el 50% de nuestra facturación.”

 Carlos Rubbi, Bertotto Boglione, cliente de Ternium dedicado a la fabricación de tanques subterráneos y aéreos, estaciones de servicio móviles y actualmente proveyendo productos a empresas en Vaca Muerta. “Argentina a nivel comercio exterior ha sido un país muy cíclico. Ahora con la actualización del precio del dólar respecto al peso somos más competitivos, pero necesitamos una política de estado para tener un sistema regular de moneda, de promoción de exportaciones, que nos ayude a ser mucho más constantes en todo lo que sea comercio exterior. En nuestro caso, exportamos un promedio de 25% y estamos llegando a 30 países. Con el apoyo de ProPymes y la puerta que nos abre a nivel gubernamental, esperamos facilitar y simplificar los trámites de exportación. Otro tema de agenda de trabajo a futuro es mejorar los costos internos de flete, así como los fletes marítimos, especialmente en nuestro caso, donde tenemos pocos servicios que ofrezcan carga suelta sobre bodega de buque”.

Gabriel Longhi, Marshall Moffat, empresa proveedora de Exiros que produce ropa de seguridad ignífuga y contra arco eléctrico. “Nuestra industria está focalizada en prendas de calidades especiales que requieren una serie de aprobaciones muy específicas para el sector energético, petróleo y gas. Exportamos un 20% de nuestra producción y calculamos que con estas medidas, ese volumen podría mejorar. La iniciativa ProPymes es fantástica, a nosotros como pyme argentina nos da la posibilidad de abrirnos al mundo con más facilidades y nos habilita el contacto con los canales oficiales que están tratando de hacer un esfuerzo para que esto prospere”.

 

 

Ultimas Noticias

Capacitaciones

Con esta nueva promoción, ya suman 120 los jóvenes profesionales egresados del programa que, desde 2013, apunta al desarrollo de los futuros líderes y managers de las pymes de nuestra cadena de valor.

Eventos

Durante un encuentro con su cadena de valor, ProPymes presentó una serie de medidas que, articuladas con las herramientas gubernamentales, buscan incentivar las exportaciones y la sustitución eficiente de importaciones para la red de pymes clientes y proveedoras que integran el programa. Las presidentes de Ternium, Tenaris y Exiros, junto a Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo, y, otras autoridades, participaron del evento.

Gen Técnico

15 tutores de empresas participantes del programa Gen Técnico de ProPymes tuvieron su segunda capacitación en Noetinger enfocada en brindar herramientas para el acercamiento con los jóvenes estudiantes. Continuamos así fortaleciendo relaciones entre instituciones educativas y pymes de nuestra cadena de valor en beneficio de la educación técnica.