NOVEDADES

“Tenemos que trabajar todos para que el país salga adelante”


13-12-2018

ProPymes reunió a la cadena de valor en Argentina en su 17º Seminario, al cierre de un año marcado por la crisis económica. Paolo Rocca dijo que se espera que el 2019 sea mejor y que la industria tiene que hacer un aporte a la recuperación.

En el cierre del seminario anual del Programa ProPymes en Buenos Aires, Paolo Rocca alentó a la cadena de valor del Grupo Techint a contribuir a la recuperación del país luego de un 2018 difícil.

“Este es un momento difícil. Dentro de nuestras empresas todos estamos haciendo frente a desafíos complejos”, dijo Rocca ante 700 personas que asistieron al 17º Seminario ProPymes se llevó a cabo el 12 de diciembre en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires.

En el panel de cierre junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, Rocca dijo que cree que la caída de la economía argentina ha tocado su punto más bajo.

“A partir del 1º o 2º trimestre vamos a ver señales positivas, que van a venir del campo, de la energía, de nuestra capacidad de exportación. Pero creo que todos nosotros como empresarios tenemos que hacer lo imposible para contribuir a esta recuperación”, agregó Rocca. “Necesitamos confianza en el futuro. Actuar todos juntos con una visión positiva”.

También le pidió al ministro Sica que el país mantenga un tipo de cambio competitivo para fomentar la exportación y que se vayan eliminando gradualmente las retenciones a las exportaciones de los sectores de mayor valor agregado que se implementaron durante la crisis este año.

“Hoy estamos invirtiendo, en 2018 invertimos alrededor de 1.400 millones de dólares y vamos a invertir 1.100 millones de dólares en 2019. Vamos a mantener todos nuestros planes de inversión que tenemos en Vaca Muerta en energía. Y estamos preparando un nuevo ciclo de inversiones en energía que va a depender de la capacidad del país de recuperar credibilidad y acceso al crédito. Pero lo que se puede hacer es una verdadera transformación”, afirmó Rocca.

El programa ProPymes, fundado en 2002, reúne a más de 900 pymes clientes y proveedoras de Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción.

Sica, en tanto, dijo que el programa ProPymes fue tomado por el gobierno como un modelo exitoso de desarrollo de cadenas de valor, y que el gobierno busca trabajar en la competitividad sistémica de la economía mientras ordena la macroeconomía del país. Rocca y el ministro Sica acordaron sobre el potencial de Vaca Muerta para el presente y el futuro del país (ver abajo).

 

Una mejor perspectiva

En la apertura del seminario, el presidente de Ternium en Argentina, Martín Berardi, explicó la dinámica de la economía mundial y la del país, con foco en el mercado del acero y en las empresas que conforman el Programa ProPymes.

La guerra comercial desatada entre Washington y China, dijo, está generando volatilidad y posible menor crecimiento en la economía mundial. La economía argentina, en tanto, sufrió en 2018 por la devaluación, las altas tasas de interés y la caída de la actividad, pero Berardi dijo que se espera una recuperación en 2019, empujada con el agro, las inversiones en energía y un rebote de la economía de Brasil. “Tenemos que ser optimistas, y esperemos que a esta altura del año que viene toda nuestra cadena de valor esté creciendo”, dijo.

Según el economista José Fanelli, que expuso durante el encuentro, Argentina tiene que crecer a partir de las inversiones y las exportaciones. “La única forma de incluir a más sectores en esta sociedad fragmentada que tenemos es a través del empleo, y en lo posible del empleo formal”.

El analista internacional Juan Gabriel Tokatlián, moderado por el columnista político Carlos Pagni, explicó que el mundo atraviesa una “profunda crisis del multilateralismo” y dijo que el país tiene que ser “cauteloso” en las relaciones con las potencias ante el nuevo alineamiento global.

“Es necesario no solo hacer sino tener política exterior” que no puede ser solo gestual sino proactiva en la defensa de los intereses estratégicos del país, dijo Tokatlián. Y agregó que el país necesita volver a negociar los términos de su relación con Brasil, algo que “no ocurre desde el comienzo en la democracia hace 35 años”.

 

Vaca Muerta: un cambio de paradigma para el país

Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol, compartió un panel con Mauro Marín y Gustavo Esteban, de las empresas WPS (ver video) y Tapigar (ver video), proveedoras del proyecto Vaca Muerta.

“Vaca Muerta significa un cambio del paradigma energético para el país”, dijo Ormachea al explicar el potencial de los recursos no convencionales del país y el proyecto Fortín de Piedra, que en un año y medio ya produce el 12% del gas del país. “Y además tiene un impacto federal porque empresas de todo el país fueron convocadas para ser parte. Esto significa empleos en todo el país”.

Ormachea agregó que para que Vaca Muerta siga creciendo hay que expandir la capacidad de transporte al interior del país y desarrollar mercados, tanto en el Cono Sur como en el resto del mundo a través del gas natural licuado.

“Fue un gran desafío aumentar nuestra capacidad de trabajo para seguir el ritmo al proyecto de Tecpetrol”, dijo Marín de WPS, una empresa de servicios petroleros con base en Neuquén. “Recién cuando lo fuimos a ver a Neuquén nos dimos cuenta de lo grande que es el proyecto”, agregó Esteban de Tapigar, que produce equipos metalúrgicos en Quilmes.

 

Innovar: una forma de mirar y hacer

Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris en Argentina, presentó el premio Tenaris a la Innovación. Los ganadores este año estuvieron ligados a la actividad agrícola: en la categoría Pymes, Soluciones Metalúrgicas; y en la categoría Emprendedores, Nicolás Seggiaro.

En una charla con Guibert Englebienne, presidente de Endeavor Argentina y co-fundador de Globant, Martínez Álvarez dijo que “innovar es una manera de ver tu negocio y, hoy por hoy, es también un imperativo… Es provocarnos a hacer las cosas diferente a como las hacemos”.

Englebienne recordó que cuando fundó Globant hace 15 años se inspiró en Techint como una de las pocas multinacionales exitosas en Argentina, sobre todo en lo que concierne a la mirada de largo plazo para el negocio.

Tanto Martínez Álvarez como Englebienne indicaron que pensarse y ser empresas globales es fundamental para superar las vicisitudes históricas de la economía argentina.

 

Historias de pymes que sueñan y crecen

En el panel “ProPymes Debate”, tres pymes clientes y proveedores de empresas del Grupo Techint contaron sus historias de crecimiento. Moderados por la periodista Sandra BorghiRoberto Ascanelli, Director General de Ascanelli, empresa de maquinaria agrícola, en Córdoba (ver video); Raúl Cabanay, Gerente General de Caleras San Juan, empresa productora de cales, en San Juan (ver video); y Gonzalo Benvenuto, Presidente de Inprocil, productora de cilindros de acero para gas vehicular, gases de aire y almacenamiento, de Entre Ríos (ver video); hablaron de cómo llegaron a ser empresas prósperas, y detallaron las oportunidades y desafíos que enfrentan para seguir creciendo.

“En 2004 empezamos con una línea casera de producción de cilindros. Hoy tenemos cinco líneas de producción que permiten fabricar 10.500 cilindros mensuales para mercado interno y para exportación", dijo Benvenuto. “ProPymes nos entregó confianza para encarar ese crecimiento”.

“Fuimos capaces con ayuda de ProPymes y de Exiros de poner en marcha un horno de calcinación con tecnología de punta y vamos por más”, explicó Cabanay de Caleras San Juan.

“La salida de las pymes está en la exportación”, afirmó Ascanelli. “Nuestro desafío es profesionalizarnos para poder competir en el mundo”.

 

 

Ultimas Noticias

Cadena de Valor

Por primera vez, el tradicional encuentro con dueños y directores de la cadena de valor del acero en Argentina se realizó de manera online. Participaron unas 250 personas, entre industriales y representantes de nuestra red comercial. Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina, hizo un repaso de la coyuntura global, regional y local desde la óptica de la industria siderúrgica, y compartió su visión junto con representantes de los diferentes sectores.

Entre abril y la primera quincena de junio del 2020, el programa de apoyo a las pymes clientes y proveedoras del Grupo Techint, brindó asistencia financiera a 45 empresas por más de US$ 4,3 millones y se articuló el otorgamiento de más de $60 millones en préstamos con bancos locales. En paralelo, más de 2.200 empleados y directivos de pymes participaron de capacitaciones online.

Capacitaciones

En junio y julio comienzan nuevos ciclos de capacitaciones online destinados a nuestra cadena de valor. Al Programa de Gestión Industrial para Mandos Medios, adaptado al formato virtual, se suman dos nuevas propuestas de talleres: “Gestión Estratégica” y “Acordando las bases del desempeño”.