NOVEDADES

“La innovación es nuestra gran defensa"


18-02-2019

Ingeniería Mega participa del programa ProPymes desde el año 2004 y, se ha destacado siempre por generar desarrollos tecnológicos que rompen el molde de lo establecido. Marcelo Lombardo, socio fundador, describe las últimas mejoras lanzadas al mercado para sus secadoras de granos: el tablero electrónico avanzado para diagnóstico a distancia y el sistema de precalentamiento que permite un ahorro energético de hasta el 30% en el proceso de secado.

Ubicada en Lincoln, Provincia de Buenos Aires, Mega nace de la sociedad de dos ingenieros mecánicos, Marcelo Valfiorani y Marcelo Lombardo, quienes en 1995, se propusieron diseñar la secadora de granos más eficiente en el mercado. El nuevo sistema desarrollado no tardó en imponerse en el país y, en 2004, comenzaron las primeras exportaciones. Con la asistencia de ProPymes en misiones comerciales estratégicas, Mega logró ganar mercado en más de 30 países, incluyendo destinos tan diversos como Rusia, Medio Oriente o Canadá.  

Actualmente emplea a 150 personas y se ocupa de formar a sus recursos humanos, en todos los niveles, apoyándose en el Plan de Capacitación de ProPymes. En su ADN está la innovación y la mejora continua de sus productos y servicios, características que los distinguen en un mercado sumamente competitivo. Dialogamos con Marcelo Lombardo acerca de los nuevos productos, la importancia de la innovación, y su visión del negocio.

 

¿Cuáles son las últimas mejoras que lanzaron a mercado?

En la empresa tenemos un plan de desarrollo de distintos productos. Los vamos probando y una vez que se validan, se lanzan al mercado. En este momento podemos hablar de dos desarrollos que ya se están comercializando y que vienen a mejorar las prestaciones de las secadoras: el tablero electrónico avanzado (TEA) y el preheater o precalentador (PH).

¿Qué es el tablero electrónico avanzado?

El TEA es fruto del gran avance que han tenido en los últimos años la electrónica y la comunicación. Su principal ventaja es que nos permite recibir alarmas y hacer diagnósticos de los problemas de una secadora instalada en cualquier lugar del mundo. En base a ese diagnóstico, y recurriendo a un electricista local sin conocimiento específico de secadoras, podemos resolver el 90% de los problemas. Se trata de un servicio extra que ofrecemos al cliente y es muy importante, ya que la secadora es un tipo de maquinaria agrícola qué muy pocos técnicos conocen. De este modo también reducimos la cantidad de asistencias enviadas.

¿En qué consiste la tecnología de preheater o precalentador?

Esto que llamamos PH es un nuevo proceso de precalentamiento dentro de la secadora que tiene como objetivo un aumento de la eficiencia energética de nuestros equipos. Los ensayos dan cuenta de un ahorro muy importante de combustible, que en algunos casos supera el 30%. Esto ya lo estamos comercializando, incorporado en máquinas nuevas y también como opción de reforma para secadoras MEGA.

¿Los nuevos proyectos se realizan con equipo propio?

Sí. Todos los desarrollos los estamos haciendo con gente propia. Actualmente tenemos un departamento de mecánica y otro de electrónica con 22 ingenieros trabajando en las distintas especialidades: mecánicos, industriales, electricistas, civiles y agrónomos. Dos profesionales están dedicados sólo al desarrollo del TEA. La electrónica ha sido un tabú a vencer para nosotros que somos ingenieros mecánicos. Hoy estamos convencidos de que tenemos allí un know-how que nos permite diferenciarnos en el mercado.

¿Qué importancia le dan en Mega a la innovación?

La innovación es cada vez más importante. Hoy estamos haciendo un planeamiento estratégico, proyectando la empresa hacia el futuro y tenemos claro que para concretar nuestros objetivos de venta y rentabilidad necesitamos crecer en dos sentidos: innovación del producto y asociatividad con otras empresas para tener presencia en mercados donde no podemos llegar solos, como los asiáticos.

Por otro lado, como pyme casi no tenemos protección contra la copia de la competencia. Entonces la innovación es nuestra gran defensa. Lo mecánico lo pueden imitar fácilmente, pero lo electrónico-mecánico es mucho más difícil de copiar porque implica asociar funcionamiento a algoritmos que generamos nosotros.

¿La participación en mercados tan diversos implica adecuar los productos a las distintas necesidades de los clientes?

Totalmente. En Mega tenemos como filosofía de trabajo que cada máquina es un proyecto, no hay dos máquinas iguales. Sabemos que hay máquinas semilleras (granos que va a generar granos) o máquinas para industria aceitera (granos que van a molerse), en cada caso, según la función que el cliente le vaya a dar, la máquina va a ser distinta. Por otro lado, cada mercado tiene sus características. Un ejemplo de ello es Canadá, país al que estamos mandando las primeras secadoras de granos. Allí nos encontramos con un nuevo desafío: temperaturas bajísimas que rondan los -30°C promedio. Esto implicó realizar algunos cambios y ajustes en la operatividad de los equipos.  

 

El acompañamiento de ProPymes

El programa ProPymes fue un importante aliado de Ingeniería Mega para alcanzar sus objetivos de crecimiento. Además de la asistencia en misiones comerciales, los apoyó para implementar un plan estratégico industrial, mejorar la productividad, y ampliar y automatizar su planta. A lo largo de los años, ProPymes brindó soporte en diversos temas de Recursos Humanos, que van desde capacitaciones en todos los niveles, hasta la implementación del programa Gen Técnico en la comunidad de Lincoln.

 

 

 

 

 

Ultimas Noticias

Cadena de Valor

ProPymes está recorriendo las diferentes zonas productivas del país junto a representantes de instituciones gubernamentales para conectarse con las pymes que cuentan con potencial exportador y apoyarlas en el desafío de ganar mercados internacionales. En el marco de #ProPymesExporta se realizaron Workshops de Comercio Exterior en cuatro localidades, de los cuales participaron más de 100 empresas de la cadena de valor.

Cadena de Valor

En esta nota te contamos la transformación que atraviesa Eskabe a partir de la implementación de Lean Manufacturing como sistema de gestión, que le permitió mejoras sustanciales en productividad y en eficiencia para su línea de cocinas, logrando reducir desplazamientos hasta en un 83%, recuperar un 21% de espacio, e incrementar el rendimiento de la mano de obra entre un 9 y un 35%.

Cadena de Valor

Doble eslabón de la cadena de valor de ProPymes, DIN S.A. es al mismo tiempo cliente de Ternium y proveedor de Techint Ingeniería y Construcción. Conversamos con su Director, Diego Villarroel, sobre proyectos en curso, como la construcción del Zeppelin en la Terminal B de Ezeiza, la actividad en Vaca Muerta, y también acerca de los valores que los inspiran a crecer.