NOVEDADES

Se realizó el 30° Desayuno ProPymes


26-03-2019

El jueves 21 de marzo tuvo lugar el encuentro periódico con la cadena de valor de Ternium. El objetivo de la reunión fue analizar la coyuntura política y económica de la Argentina para 2019, compartir perspectivas acerca de la industria del acero y fijar la agenda de trabajo para los próximos meses.

Alrededor de 200 personas, en su mayoría representantes de pymes de la cadena de valor metalmecánica, se dieron cita en el Techint Training & Convention Center para compartir la edición número 30 del Desayuno ProPymes.

Por tratarse de un año atravesado por el calendario electoral, el encuentro comenzó con un análisis, a cargo de Juan Germano, fundador de Isonomía Consultores. Para el especialista, lo que suceda en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 11 de agosto, va “marcar la cancha” de las elecciones generales de octubre: “Las encuestas que estamos manejando nos hacen pensar que va a ser difícil quebrar la polarización. Veo una elección de detalles, pareja, de incertidumbre política que, imaginamos, se va a definir por rechazo”, resumió Germano. Y agregó: “Si bien cada elección tienen una dinámica distinta, y el patrón es que no hay patrón, en las últimas elecciones no fue el factor económico lo que definió al votante, sino el mandato político".

En segundo lugar llegó la presentación de Carlos Melconian, economista y ex Presidente del Banco de la Nación Argentina, quien analizó en profundidad el panorama económico financiero. En tal sentido, sostuvo que será clave la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la transición electoral. Por ello, durante los próximos meses, el gobierno intentará cumplir con los objetivos en relación al tipo de cambio, permitiendo una flotación libre sin saltos pronunciados, tender a cero el déficit fiscal primario y bajar la inflación: “Del éxito de este plan económico dependerá la posibilidad de evitar una espiralización cambiaria y una nueva crisis financiera”. 

Luego del break, Martín Berardi, Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, abrió el espacio de diálogo con la cadena de valor, exponiendo acerca de la situación siderúrgica local e internacional. Respecto a la coyuntura argentina, volvió apostar a la recuperación agrícola como uno de los vectores que impactará positivamente en la economía: “Confiamos en el potencial del sector agropecuario de reactivar el nivel de actividad en la industria”. Por otra parte, coincidió con muchos de los empresarios presentes, sobre la necesidad de revisar las retenciones que pesan sobre las exportaciones ya que “son trabas para las pymes industriales que quieren insertarse en el mundo”. Y afirmó: "En estos momentos debemos cuidar el capital de trabajo, defender el mercado manteniéndonos muy cerca de la cadena de valor, y volver a exportar de la mano de programas como ProPymesExporta, que acompaña con misiones comerciales, precios especiales y financiación a tasas subsidiadas". Por último, Berardi presentó el Plan de Capacitación de ProPymes, pensado para que las empresas que participan del programa puedan formar a sus recursos humanos y avanzar en el camino de la profesionalización. Clic aquí para acceder a la presentación.

 

La visión de las pymes

Jorge Dartiguelongue, fundador de Ñuke, una pyme familiar de 35 empleados que fabrica estufas, parrillas y hornos, aseguró que si bien la situación del país es compleja, hay que prepararse y trabajar mucho para salir a adelante. En ese sentido la exportación es una de las vías para lograrlo: “Nosotros hemos tenido un crecimiento sustancial en la exportación y en este camino nos hemos sentido muy acompañados por ProPymes. Nuestro principal desafío para exportar es mantener una relación calidad y costo, que nos permita ser competitivos en el mundo”.

Oscar Álvarez, de EGA-MOLD, empresa dedicada a la perfilería de acero, afirma que las conclusiones del Desayuno son satisfactorias, en cuanto que confirman las propias vivencias que tienen como empresa. “Para los próximos meses el objetivo es mantener todo en caja, no estamos planificando inversiones y tratamos de mantener el crédito lo más corto posible. Al mismo tiempo estamos intentando recuperar mercados externos que perdimos en el 2015”, asegura.

Roberto Franco, de la firma Franco Fabril, empresa metalmecánica dedicada a la fabricación de cabezales maiceros y girasoleros, se mostró satisfecho con los resultados de la reciente feria Expoagro. “La reactivación a partir de esta cosecha ya empezó a traducirse en ventas. Seguimos avanzando con nuestros objetivos de sumar nuevos mercados en el exterior”, afirmó en diálogo con Berardi.

Eduardo Zimmermann, director de Longvie, empresa líder en línea blanca, coincide en el diagnóstico planteado en el Desayuno: “Si bien para el futuro el nivel de incertidumbre es alto, hay síntomas en este primer trimestre de algún tipo de mejora y esperemos que eso se consolide. El objetivo es cuidar el capital de trabajo y tratar de terminar el año igual o mejor que en 2018 en cuanto a volumen de producción. Si bien nuestro mercado externo es chico, en este momento los ingresos en dólares son fundamentales. Por eso estamos trabajando para mantener lo existente y seguir creciendo en Latinoamérica, a partir de nuestra filial en Colombia”.

Ultimas Noticias

Eventos

Contar con una estrategia digital es cada día más importante para el resultado de los negocios. Con el objetivo de conocer el contexto actual, dimensionar su impacto y brindar herramientas para la toma de decisiones, invitamos a los líderes pymes de nuestra cadena de valor a participar de un encuentro con especialistas en marketing, publicidad y comunicación digital.

Eventos

El encuentro tuvo como objetivo mostrar casos de pequeñas y medianas empresas de nuestro país que logran hacer del contexto su oportunidad de crecimiento. Participó Ezequiel Tavernelli, Director de ProPymes de Ternium Argentina y Fernando Martino de ARSEMET, empresa de nuestra cadena de valor que pisa fuerte en Vaca Muerta.

Eventos

El martes 25 de junio tuvo lugar un Desayuno ProPymes con el objetivo de brindar información sobre la operatoria de la Factura de Crédito Electrónica que impulsa la Secretaría de Simplificación Productiva.