NOVEDADES

Exportar: un objetivo común


27-05-2019

El 23 y 24 de mayo tuvo lugar el Foro Argentina Exporta 2019, organizado por el Ministerio de Producción y Trabajo e impulsado por la Mesa Exportadora y con el sponsoreo de Ternium Argentina. Participaron 3500 personas y 60 empresas de la cadena de valor de ProPymes.

El evento, realizado en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Ciudad de Buenos Aires, reunió a expertos, empresas y emprendedores, con el objetivo de potenciar al sector exportador y la inserción internacional de las pymes. Se trató de la primera jornada totalmente dedicada al comercio internacional y a la cultura exportadora que se realiza en nuestro país. Ternium fue convocada, no sólo por su experiencia como empresa líder en la internacionalización de su negocio, sino también por el trabajo de más de 16 años para la promoción del comercio exterior en las pymes de su cadena de valor, a través del Programa ProPymes, el cual fue relanzado a fines del año pasado como #ProPymesExporta.

"Ternium hizo de su modelo de gestión su principal ventaja comparativa a la hora de exportar. La gran empresa posee una visión que puede compartir con la cadena de valor para abrirle puertas en nuevos mercados y eso es lo que buscamos hacer a través de ProPymesExporta.”, afirmó Martín Berardi, Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, durante el panel “La empresa exportadora: un cambio cultural” que compartió con Martín Migoya, CEO Globant, y Ricardo Yapur, Vicepresidente de Rizobacter. Respecto a cómo es el acompañamiento a la cadena de valor para cumplir el objetivo de salir al mundo, Berardi explicó: “Desde ProPymes damos herramientas a las pymes con potencial exportador: financiamiento a tasas convenientes, precios especiales, y la invitación a cotizaciones internacionales a través de Exiros, nuestra firma compradora. Por otra parte, en muchos de los mercados en los que nuestros clientes y proveedores quieren insertarse nosotros ya estamos operando y podemos compartirles el know-how. Además, cuentan con la ventaja de que sus productos se mueven más rápido en el exterior y generan más valor agregado que el nuestro”.

Ingeniería Mega, fabricante de secadoras de granos que agrega valor al acero de Ternium, transformándolo en un producto agroindustrial de amplias prestaciones tecnológicas y con un importante potencial para el comercio exterior, participó del panel “El momento clave: por qué y cómo se decidieron”, en el que tres empresas exportadoras contaron qué fue lo que las movió a exportar. Marcelo Valfiorani, fundador de la pyme radicada en Lincoln, relató: “Cuando nos dimos cuenta de que teníamos un producto innovador y de que eso nos posicionaba con un factor de diferenciación en el mundo, nos pusimos una meta alta: exportar el 50% de nuestra producción. Hoy estamos en 33 países, customizando nuestros productos a las necesidades de cada región”. Otros integrantes de la cadena de valor, como Crucianelli, presentaron sus productos destinados a exportación. Tal es el caso de la sembradora Plantor, que se exporta a Rusia y Ucrania, entre otros países, y de la cual se exhibió un cuerpo de siembra.

Durante la mañana de la segunda jornada, tuvo lugar el encuentro con la cadena de valor en un nuevo Desayuno #ProPymesExporta que contó con la presencia de Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo, quien aseguró: “Trabajamos en todo el país con las empresas, las cámaras y los trabajadores para diseñar un plan de largo plazo. Fijamos un objetivo: triplicar las exportaciones en los próximos once años y multiplicar por cuatro la cantidad de pymes que venden al exterior”. Respecto a la necesidad del trabajo conjunto afirmó: “En los últimos tres años las exportaciones crecieron de manera consecutiva, algo que no ocurría desde 2008. Tanto el sector público como el privado venimos haciendo un esfuerzo para reorientarnos y entender que el mundo es nuestra oportunidad”. Participaron del Desayuno, Marisa Bircher, Secretaria de Comercio Exterior; Fernando Grasso, Secretario de Industria; y Sergio Drucaroff, Subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, entre otros funcionarios de organismos del estado.

Ternium también participó de la Agenda Sectorial de la Industria, con una charla sobre transformación tecnológica a cargo de Eugenio Maranghello, Director de Sistemas de Ternium Argentina, que permitió compartir el proceso de digitalización que atraviesa la compañía y en donde se dieron ejemplos de la aplicación de tecnologías 4.0 en el proceso productivo del acero.

Fueron parte del evento las más altas autoridades nacionales y figuras internacionales como el experto en Competitividad Global, Stéphane Garelli y el referente mundial en temas de innovación y gestión del cambio, Kyle Hermans, además de especialistas argentinos como Hernán Berdichevsky, experto en branding; Gerry Garbulsky, director de TED en Español y creador de TEDxRiodelaPlata y Ernesto Weissmann, experto en estrategia y toma de decisiones. En paralelo, se llevaron a cabo rondas de negocios con más de 50 compradores internacionales provenientes de países como Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú.

Podés ver aquí un resumen del evento.

Ultimas Noticias

Capacitaciones

Durante el mes de mayo, iniciaron tres de las principales ofertas académicas que brinda ProPymes: el Programa de Dirección de Pymes para Dueños y Directores, el Programa de Desarrollo de Líderes para mandos medios y el Programa de Desarrollo Profesional.

Cadena de Valor

El 23 y 24 de mayo tuvo lugar el Foro Argentina Exporta 2019, organizado por el Ministerio de Producción y Trabajo e impulsado por la Mesa Exportadora y con el sponsoreo de Ternium Argentina. Participaron 3500 personas y 60 empresas de la cadena de valor de ProPymes.

Eventos

En un evento para 600 personas en Rosario, Horacio Marín, Director General de Exploración y Producción de Tecpetrol, destacó las oportunidades que presenta para las pymes el desarrollo de Vaca Muerta. Durante la jornada, Ezequiel Tavernelli, Director ProPymes de Ternium Argentina, presentó el programa corporativo, y las empresas Vulcano y Arsemet, ambas integrantes de la cadena de valor, relataron la experiencia de transformar su negocio hacia el sector energético a partir de Vaca Muerta.