NOVEDADES

Tassaroli: una visión de impacto y sustentabilidad


20-09-2019

La empresa Tassaroli S.A., integrante de nuestra cadena de valor que brinda productos y servicios de calidad para la industria energética y minera, nos cuenta sobre la implementación del Programa Gen Técnico en San Rafael, Mendoza.

Con motivo de conocer cómo se está desarrollando el Programa Gen Técnico en la empresa Tassaroli S.A., nos pusimos en contacto con Antonella Tassaroli quien, junto a sus hermanos Álvaro y Agustín, conforma la tercera generación que lleva adelante la empresa a nivel directivo.

Antonella se desarrolla como Directora de Proyectos Estratégicos y Relaciones Institucionales y es parte de su función establecer relación con el entorno y la comunidad de la que forman parte. El diagnóstico inicial por el que deciden implementar el Programa Gen Técnico surge de la necesidad de “generar un plan de sustentabilidad dentro de nuestra visión corporativa que apunta a ser una empresa de clase mundial; no sólo diferenciándonos por los productos y las soluciones integrales que le brindamos a nuestros clientes sino también por el desarrollo interno del personal y la trascendencia y la sustentabilidad de las futuras generaciones y el impacto en el medio en el que nos insertamos”, señala Antonella.

“Desde la Dirección decidimos poner el foco en la educación, porque es la columna vertebral y la base del desarrollo cultural y el crecimiento de la sociedad. Por eso contactamos a ProPymes que nos apoya en cada una de las cosas que nos proponemos y nos abre las puertas para mostrarnos las buenas prácticas”, indicó.

Conociendo el programa Gen Técnico en profundidad, decidieron llevar la propuesta a San Rafael, Mendoza, e implementarla como un primer paso de apertura y vínculo con las entidades educativas técnicas de la ciudad. Comenzaron a trabajar con las 4 escuelas del medio: ENET N°1  4-117, ENET N° 4-114, ENET N° 4-116 y ENET N°4-124.

 

La implementación de Gen Técnico

“La respuesta de las instituciones fue tan buena que ya en la segunda reunión nos encontrábamos trabajando en las cuestiones técnicas de conocimiento y actitudinales que se requieren para acercar el perfil del egresado técnico a los requerimientos de la industria”, destacó Antonella.

Para llevar adelante el programa, Tassaroli dividió las actividades en 4 etapas. La primera de ellas comenzó antes de las vacaciones de julio y estuvo destinada a los docentes a quienes se les brindaron cuatro capacitaciones; Seguridad e Higiene, Visita a la Planta Industrial, Gestión de la Calidad y Soldaduras Semi Automáticas.

Luego de las vacaciones de invierno, comenzó la segunda etapa en la que los 120 alumnos que componen estas 4 escuelas técnicas, tuvieron una inducción sobre la historia y el futuro de Tassaroli, los procesos productivos y las líneas de productos de modo de estar en conocimiento antes de visitar la empresa. Al igual que los docentes, también tuvieron capacitación sobre Seguridad e Higiene y la Visita a la Planta. Posteriormente se capacitaron en Lectura de Planos, Elementos de Medición y Procesos de Soldadura. También se incluyó una capacitación sobre impresión 3D, un requerimiento de los propios alumnos.

Alberto Giménez, Regente de la ENET Nº1 4117, expresó que “es muy bueno acercar a las empresas y las escuelas. Con este programa podemos medir las capacidades de nuestros alumnos respecto de las necesidades del mundo del trabajo. Los avances tecnológicos nos llevan a resignificar el perfil del egresado constantemente”. Por su parte, Ana Marina López, Directora de la ENET N° 4-116, indicó que el “programa posibilita a los docentes a estar informados sobre los avances que la industria va teniendo”. En cuanto a los alumnos, asegura que “participar en estas acciones y experiencias los ayuda a insertarse satisfactoriamente en el mercado laboral”.

La tercera etapa se implementará a fines de noviembre y estará destinada por un lado, a que los alumnos realicen prácticas rotativas de la mayor duración posible y por otro, a realizar un diagnóstico con apoyo de ProPymes, que les permita identificar oportunidades de mejora y armar un plan de acción para el 2020.

La última etapa tendrá su foco en la realización del “Premio Tassaroli”, que invitará a los alumnos a desarrollar proyectos innovadores, intentando replicar el espíritu del Premio Tenaris.

Como cierre, Antonella destaca las expectativas que poseen en relación con el Programa Gen Técnico: “buscamos aportar como empresa a mejorar el nivel en nuestro expertise, que es lo técnico. Pero también queremos brindarle a los alumnos la oportunidad de entender lo que una industria requiere y aprenderlo dentro de la empresa”.

Ultimas Noticias

Cadena de Valor

190 personas participaron del encuentro de Ternium con sus clientes y proveedores. La voz de los especialistas Eduardo Fidanza, de Poliarquía y José Fanelli, del Conicet, ayudaron a delinear el panorama político-económico de la Argentina. Martín Berardi, Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, compartió las perspectivas de la industria del acero para los próximos meses e intercambió visiones con los líderes pymes.

En los medios

Se dieron a conocer los ganadores de los premios que otorga la revista Imagen a la excelencia en comunicación institucional. La saga documental “Historias Pymes”, resultó la única campaña ganadora en la categoría “Sustentabilidad de Proveedores”. Ternium y Tenaris también fueron premiados.

Gen Técnico

La empresa Tassaroli S.A., integrante de nuestra cadena de valor que brinda productos y servicios de calidad para la industria energética y minera, nos cuenta sobre la implementación del Programa Gen Técnico en San Rafael, Mendoza.