NOVEDADES

31° Desayuno ProPymes: el trabajo como Cadena de Valor, vital para enfrentar la incertidumbre


04-10-2019

190 personas participaron del encuentro de Ternium con sus clientes y proveedores. La voz de los especialistas Eduardo Fidanza, de Poliarquía y José Fanelli, del Conicet, ayudaron a delinear el panorama político-económico de la Argentina. Martín Berardi, Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, compartió las perspectivas de la industria del acero para los próximos meses e intercambió visiones con los líderes pymes.

El Desayuno ProPymes del pasado 26 de septiembre fue recibido con mucha expectativa por parte de los líderes de nuestra Cadena de Valor por ser el primer encuentro luego de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y los importantes cambios en el escenario económico que se sucedieron a continuación. Atravesados por la incertidumbre, los diferentes actores coinciden en que  participar de este ámbito de confianza, escuchar la visión de Ternium -en tanto compañía líder del sector industrial metalmecánico- y poder compartir agenda de trabajo, los ayuda a trazar los propios pronósticos con mayor claridad y alinear proyecciones para los próximos meses.

La mañana comenzó con un análisis a cargo del sociólogo y Director de Poliarquía Consultores, Eduardo Fidanza, acerca de los resultados de las PASO y de los desafíos que le esperan al próximo gobierno. “La derrota de Cambiemos demostró que en Argentina la clave de la legitimación de los gobiernos pasa por la salud del mercado interno”, dijo Fidanza. Por otro lado, afirmó que “el actual gobierno planteó un agenda de modernización que fue un acierto, pero de la que solo pudo cumplir algunos puntos”. Y agregó: “Inserción mundial, transparencia, infraestructura, atracción de inversiones y una economía saneada son algunas de las demandas de la sociedad que representarán un desafío para el próximo gobierno, gane quien gane”. El especialista describió la “tragedia” como el género en el cual el desenlace catastrófico se produce porque los protagonistas enfrentan los conflictos con insensatez, repitiendo siempre el mismo papel. En tal sentido, llevó a reflexionar acerca de la necesidad de que los líderes de las principales fuerzas políticas “cambien el guion”, a través de mediaciones y puentes que permitan evitar la “tragedia política”.

Desde el punto de vista económico, José María Fanelli, investigador de CONICET y profesor de la Universidad de San Andrés y de UBA, sostuvo que “Argentina no está en recesión, sino que atraviesa un proceso depresivo ya que desde 2012 no crece la economía”.  Como positivo, afirmó que el próximo gobierno va a encontrar menor déficit en materia energética y un tipo de cambio más competitivo, mientras que los grandes problemas que va a tener que resolver son la inflación y el exceso de gasto público y de tributación. “Volver a crecer y generar empleo es la única manera de asegurar gobernabilidad y requiere de acuerdos políticos”, aseguró (Ver presentación).

Martín Berardi, Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, expuso a continuación sobre la situación siderúrgica local e internacional (Ver Presentación), al tiempo que cedió la palabra a representantes de las principales industrias para conocer el impacto de la crisis en sus negocios y las perspectivas para el corto plazo. Berardi destacó nuevamente el protagonismo que puede tener Vaca Muerta para reactivar la economía, pero advirtió sobre la necesidad regularizar el marco normativo y de mantener el nivel de inversiones. "Tenemos por delante seis meses inciertos con varios desafíos y algunas oportunidades en los cuales será clave mantenernos unidos como Cadena de Valor", enfatizó.

 

La visión de la Cadena de Valor metalmecánica

Guillermo Bossa, líder de Musian Canciani, fabricante de ruedas agrícolas, coincidió en que el escenario es complejo: “Veníamos resurgiendo desde marzo con la buena cosecha pero luego de las PASO tuvimos un quiebre muy notorio ayudado por la incertidumbre política. Lo que debería haber que es apoyo financiero y crédito para la agroindustria no existe, más allá de las iniciativas y el esfuerzo de los propios industriales que queremos que esto funcione”. Al mismo tiempo, consideró fundamental el apoyo de ProPymes: “de una forma u otra nos ha acompañado, ya sea con la otorgación de créditos, con buenos precios para exportaciones, y con espacios como este, donde nos llevamos información de primera mano”.

Carlos Pan, Director de Industrias Guidi, metalúrgica autopartista, afirmó que más allá de la coyuntura actual, la industria automotriz está en una etapa de cambio de paradigma muy fuerte a nivel mundial, ya que se está pasando del negocio del automóvil al negocio de la movilidad: “A raíz de esto los proyectos de inversión que hoy tienen las automotrices se repagan a muchos años más y eso implica que se retaceen los proyectos en países como Argentina” dijo, al tiempo que aseguró que “la industria automotriz argentina tiene que ir a una búsqueda de posicionamiento en vehículos de mayor valor agregado y con escalas de producción que superen los 80.000 autos”.

En lo que refiere a la industria de envases, Eduardo Bestani, General de Industrias El Nihuil sostuvo que esperan que el próximo año sea similar al 2019. En cuanto a perspectivas, no descartan la posibilidad de que el contexto económico, favorezca el trasvasamiento de otros tipos de envases hacia la hojalata, debido a que es un producto confiable, que se produce masivamente y tiene costo bajo.

Julio Barbieri, Director de AD Barbieri, mantuvo una visión optimista: “Si bien el corto plazo puede ser difícil, confío en que en el mediano plazo vamos a volver a tener una industria del Steel Framing creciente y desarrollando todo su potencial”. Al mismo tiempo destacó la alianza estratégica con ProPymes para el crecimiento de la compañía que dirige: “Hemos tomado gran parte de las oportunidades que nos brindó y ha sido también un ida y vuelta constante para trabajar juntos en el posicionamiento de este sistema constructivo. La reciente experiencia en la urbanización de Barrio 31 es una muestra de ese trabajo y de la capacidad del Steel Framing para brindar soluciones habitacionales”.

Noticias relacionadas

Cadena de Valor

El jueves 21 de marzo tuvo lugar el encuentro periódico con la cadena de valor de Ternium. El objetivo de la reunión fue analizar la coyuntura política y económica de la Argentina para 2019, compartir perspectivas acerca de la industria del acero y fijar la agenda de trabajo para los próximos meses.