NOVEDADES

Una oportunidad para capacitar mandos medios a la medida de la cadena de valor


18-10-2019

Durante 2019, 30 empresas de todo el país confiaron en la oferta de capacitación de ProPymes para sus mandos medios, promoviendo que más de 50 colaboradores de ese nivel transiten los programas de Gestión Industrial y Desarrollo de Líderes, que buscan sustentar y acompañar el proceso de profesionalización de las pymes.

El Plan de Capacitación de ProPymes, por el que ya han pasado más de 30.000 personas desde sus inicios, se compone de una amplia oferta de programas para directivos, gerentes, mandos medios, supervisores, operarios y técnicos, que permiten abordar los mismos ejes temáticos con un tratamiento diferenciado de acuerdo al nivel que cada colaborador ocupa dentro de la organización. Esta característica en el diseño de nuestros programas, sumado a la posibilidad de formar grupos heterogéneos que permitan un networking enriquecedor entre pymes, convierte a nuestro Plan de Capacitación en la herramienta que eligen cada año nuevas empresas de la cadena de valor para formar a sus recursos humanos.

El cierre del Programa de Gestión Industrial 2019 estuvo a cargo del Director de Calidad de Ternium, Carlos Polidori, quien compartió los principales ejes de gestión industrial de la compañía abarcando temas que van desde Seguridad y Medio Ambiente, pasando por Costos, Producción, Calidad, Ingeniería y Mantenimiento, hasta Recursos Humanos. “Deseamos que se lleven de nuestro modelo de gestión herramientas que puedan adaptar a la realidad de sus empresas para ser más eficientes en todos los ejes”, afirmó.

Durante el intercambio, Gabriela Ciampo, asistente por la empresa Teodoro Oscar Ciampo SA, quien previamente había realizado el Programa de Dirección de Pymes, contó que a partir del conocimiento de las acciones que desarrolla Ternium en seguridad industrial, lograron adaptar a sus propias necesidades el programa de Hora Segura, obteniendo una mejora sustancial en los indicadores de trabajo seguro: “Estos espacios que brinda ProPymes a pequeñas empresas proveedoras como la nuestra son muy enriquecedoras y por eso seguimos asistiendo a todo lo que nos proponen”, aseguró entusiasmada. Alberico Santoro, de la firma DEL RE HNOS, otro egresado del Programa de Dirección de Pymes 2018 que también decidió profundizar en Gestión Industrial durante 2019, afirmó: “Destaco la importancia de tener espacios de encuentro mano  a mano con líderes que, a pesar de la diferencia de tamaño entre empresas, logran transmitir herramientas aplicables también a escala pyme”.

Por su parte, el Programa de Desarrollo de Líderes finalizó con una inspiradora charla de Fernando Chalup, Director de Mantenimiento y Servicios de Ternium, acerca de la visión del líder que cada uno tiene y de cómo se va construyendo en el desarrollo de la carrera profesional: "Liderazgo es gestionar tensiones: entre el corto y el largo plazo, entre la emergencia y el plan, entre el tiempo de las personas y el tiempo de la empresa, entre la realidad y el deseo", resumió Fernando. Además se explayó sobre el modelo de Gestión del Mantenimiento de la compañía y compartió detalles de cómo se vive una REX (Reparación Extraordinaria) de gran escala como fue la del Laminador en Caliente.

Agustina Bestani de Industrias El Nihuil SA, ya había realizado el Programa de Desarrollo Profesional en 2018 y se mostró muy satisfecha con esta nueva formación: “Como futura líder de la empresa familiar que represento me ayuda mucho a mejorar y a obtener recursos la capacitación constante de ProPymes que pone al alcance de los escasos recursos de las empresas chicas capacitaciones de primer nivel, al tiempo que funciona como espacio para hacer networking con otras pymes de características similares”. Conicidió con ella Melisa Benítez de Dominion Baires SA, quien ocupa el puesto de Responsable del Depto. Técnico del Contrato de Fumistería con Ternium: “Fue una experiencia súper enriquecedora. Ahora el desafío es propio, para poner en práctica todo lo aprendido”.

Ultimas Noticias

Cadena de Valor

Con apoyo de ProPymes, esta empresa de nuestra Cadena de Valor fabricante de equipos para uso eficiente de biomasa, participó de un proyecto impulsado por la FAO que le permitió llegar con sus productos a cuatro parajes de difícil acceso considerados “enérgicamente vulnerables”, ubicados en el interior de Corrientes, Córdoba, Salta y Jujuy.

Gen Técnico

Directivos y docentes que participan en el Programa Gen Técnico de ProPymes por su vínculo con empresas de la cadena de valor visitaron la planta de Tenaris y la Escuela Técnica Roberto Rocca.

Capacitaciones

Visitamos Escorial, empresa de la Cadena de Valor de ProPymes, líder en la fabricación de cocinas y termotanques de uso hogareño que acaba de inaugurar una nueva línea integral de pretratamiento y pintado de acero. El proyecto fue liderado por uno de los jóvenes profesionales que se capacita en el Programa de Desarrollo Profesional.