NOVEDADES

Asistencia tecnológica a Protto: un logro de equipo


22-11-2019

Esta empresa nicoleña de nuestra cadena de valor, fabricante de ruedas y llantas, tenía una soldadora inactiva desde hacía una década. A través de la asistencia ProPymes, y con el soporte de profesionales de Ternium, se logró ponerla en funcionamiento mejorando la productividad y la calidad de las piezas.

La soldadora marca Hess, traída de los Estados Unidos a San Nicolás hace más de una década por la fábrica de ruedas y llantas para automóviles y camiones Protto, no había funcionado nunca. Quedó inactiva porque su proveedor cerró sus puertas antes de que la pudieran instalar y poner en marcha. No había posibilidad de soporte técnico y el estreno de la misma, que iba a significar una mejora en la producción y la calidad –la soldadura es clave para la seguridad y resistencia del producto-, quedó en suspenso.

Hace algunos meses atrás ProPymes recibió el pedido de asistencia por parte de Protto –cliente de Ternium que consume chapas y bobinas de acero- y no hubo dudas en dar respuesta a través de un equipo multidisciplinario para lograr aquello que no se había podido conseguir en 10 años. Hoy, con la máquina en funcionamiento, todos los integrantes de esta asistencia reconocen que en los tiempos de crisis, más que nunca, hay que motorizar el trabajo en equipo y el apoyo como cadena de valor.

Un balance exigente

El trabajo realizado no sólo permitió aumentar la productividad en una pyme industrial que hoy cuenta con 70 empleados, sino también fortalecer la cadena de valor de Ternium con el know-how de sus profesionales. Roberto Bruna, tecnólogo responsable del área de Research Argentina, cuenta: "Consideramos a la calidad en Ternium como una herramienta competitiva para que nuestros clientes puedan insertarse en mercados externos, competir internamente en forma más eficaz, promover mejores prácticas en sus procesos, así como invertir en tecnología y en innovación. Es en ese sentido en el que brindamos las capacidades técnicas que tenemos, incluyendo nuestros tecnólogos, laboratorios y técnicos de planta”.

Agradecido por la solución que ProPymes llevó a su fábrica, Aníbal Doval, propietario de Protto, afirma: "Esta asistencia no se puede cuantificar en lo económico. Es algo invalorable. Poner en marcha una máquina que estuvo parada más de 10 años significa la posibilidad de mejorar la calidad de nuestra soldadura, la seguridad de nuestro producto y poder competir mejoren el mercado interno y potencialmente, en exportaciones”.

Con un tiempo de respuesta y resolución récord por parte del equipo, Bruna afirma que "poner nuestros conocimientos y experiencias al servicio de un cliente para que pueda mejorar su proceso y su producto, nos da una visión más amplia de la importancia de lo que hacemos en Ternium”.

Un logro de cadena de valor

El Tecnológo de Control y Potencia de Ternium Arnaldo Burini recuerda los comienzos de la investigación: “Convocamos una reunión con Protto para conocer más detalles técnicos. Había dos frentes: por un lado, una cuestión de electrónica de potencia, una protección eléctrica que se disparaba inhibiendo el funcionamiento, y por otro, una cuestión de lógica en el controlador de la máquina, ya que se había perdido el programa”.

“Entonces teníamos la alternativa de ofrecerle un proveedor especializado /que nosotros conocíamos, pero le iba a generar mucho costo a Protto y el tiempo de respuesta no iba a ser el que ellos buscaban. Decidimos ir nosotros directamente con nuestro equipo de técnicos y profesionales”, agrega Burini.

La coordinación del equipo estuvo en manos de Maite Ochoa, una joven profesional del área de Research de Ternium Argentina quien apenas ingresó, tomó a su cargo la asistencia tecnológica a la firma Protto con el objetivo de ayudarlos a tener un producto competitivo en el mercado nacional e internacional. Esto incluyó estudios comparativos con ruedas importadas contemplando todos los aspectos que caracterizan a una llanta (resistencia a la corrosión, resistencia a la fatiga, caracterización microestructural y de la soldadura, entre otros). “En ese contexto, en un momento apareció este tema de la soldadora, que estaba sin utilizar para la fabricación de llantas desde su adquisición. Era el modo de motorizar un cambio grande y poner a funcionar una máquina que tecnológicamente era superior a las existentes”, cuenta Maite.

Marcelo Fanucci, gerente de planta de Protto, confirma que la soldadora permitirá asegurar la hermeticidad de la pieza y mejorar la productividad. “Esto nos abre una puerta, porque acompañando el desarrollo de la rueda en el mundo estamos viendo de incorporar productos microaleados y este equipo tiene funciones específicas para trabajar con ellos”, explica Fanucci. “El peso de la llanta se logra disminuir entre un 30 y un 40% con el microaleado y eso nos permite entrar en competencia con otros países del mundo”.

ProPymes planea seguir acompañando al cliente en el desarrollo de ruedas más livianas para contribuir a la mayor capacidad del transporte de cargas de un modo más amigable con el medio ambiente.

 

Ultimas Noticias

Eventos

El 12 de diciembre tendrá lugar el encuentro anual con las pymes de la cadena de valor de Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción. El evento contará con la presencia de reconocidos analistas y será transmitido en vivo a través de redes sociales.

Cadena de Valor

Esta empresa nicoleña de nuestra cadena de valor, fabricante de ruedas y llantas, tenía una soldadora inactiva desde hacía una década. A través de la asistencia ProPymes, y con el soporte de profesionales de Ternium, se logró ponerla en funcionamiento mejorando la productividad y la calidad de las piezas.

Cadena de Valor

Con apoyo de ProPymes, esta empresa de nuestra Cadena de Valor fabricante de equipos para uso eficiente de biomasa, participó de un proyecto impulsado por la FAO que le permitió llegar con sus productos a cuatro parajes de difícil acceso considerados “enérgicamente vulnerables”, ubicados en el interior de Corrientes, Córdoba, Salta y Jujuy.