NOVEDADES

Gen Técnico: una expansión al conocimiento y al intercambio entre empresas, escuelas y alumnos


08-11-2019

Directivos y docentes que participan en el Programa Gen Técnico de ProPymes por su vínculo con empresas de la cadena de valor visitaron la planta de Tenaris y la Escuela Técnica Roberto Rocca.

El 24 de octubre pasado, 26 docentes y directivos de escuelas participantes del Programa Gen Técnico ProPymes realizaron una visita a la Planta de Tenaris y a la Escuela Técnica Roberto Rocca. Si bien muchos de ellos ya habían recorrido la planta de Ternium, esta vez tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de Tenaris en Campana. Previo a eso, realizaron una capacitación en Procesos y Productos que les permitió adentrarse teóricamente en cada etapa de la visita.

Dialogamos con el profesor Héctor Reinoso, director de la E.E.T.P. Nº 482 “República Argentina” de la Localidad de Totoras, Santa Fe, sobre la implementación de Gen Técnico en su institución: “El Programa llega a nuestra escuela a través de la empresa INELRO, de la vecina localidad de Salto Grande, con quien tenemos contacto por las Prácticas Profesionalizantes de nuestros alumnos. Como parte del Programa estaba la posibilidad de realizar visitas a empresas, así fue que vinimos a conocer Tenaris y la Escuela Técnica Roberto Rocca, asistiendo cuatro docentes y yo como Directivo”.

Claudia Dotto, Jefa de Área de la E.E.T. Nº2 de Moreno que articula con la empresa SAMET señaló que “la implementación del Programa Gen Técnico ProPymes nos ha ayudado mucho; desde la capacitación de los alumnos, el nexo con las empresas, las visitas a plantas como Ternium o ahora Tenaris. Es muy importante el acercamiento de los alumnos al mundo laboral; con el compromiso y responsabilidad que conlleva tener una práctica en el sector productivo”. La docente además destacó que “siempre es importante conocer una empresa en su etapa de producción”. Lo que más le impactó de la visita fue conocer todo el proceso de fabricación, las máquinas, la seguridad de trabajo y la tecnología.

 

Conociendo la ETRR

Luego de recorrer la planta industrial, los docentes y directivos se acercaron a la Escuela Técnica Roberto Rocca donde fueron recibidos por su director, Ludovico Grillo, con quien charlaron sobre la importancia del vínculo de la escuela con la comunidad en la que se inserta. En este punto, destacó los Programas de Becas que promueven para todos los alumnos que estén interesados en formarse técnicamente. También conversaron sobre la modalidad de gestión por proyectos, implementada a partir de este año en la ETRR y sobre el esquema de capacitación y planificación interna que llevan adelante como una manera de auto formarse y reflexionar sobre su trabajo cotidiano. Además, Grillo se puso a disposición de los asistentes para estar en comunicación y compartir buenas prácticas educativas que puedan aplicar en sus instituciones.

Sobre esta visita, el profesor Héctor Reinoso comentó que tenían la expectativa de conocer las particularidades de este modelo escolar; “tomar conocimiento de su proyecto educativo, consientes de que estamos en un momento de grandes cambios tecnológicos y que repercuten en la forma de enseñar, la que tiene que adaptarse y sumar herramientas”. Por su parte, Claudia Dotto expresó: “es muy loable que las empresas apadrinen escuelas técnicas y les den la oportunidad a todos los alumnos de pertenecer a la institución, sin importar su nivel socioeconómico”. “Nos brindaron información sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje, programas para ser aplicados en los diferentes espacios curriculares. Volvimos con la certeza de haber sumado el acompañamiento del programa Gen Técnico y tener, de ahora en más, las puertas abiertas de la Escuela Técnica Roberto Rocca”, destacó Héctor.

 

Vínculo Escuela-Pymes

Finalmente, charlamos con los docentes sobre el vínculo entre la escuela y la empresa de la cadena de valor de Propymes que los apoya en sus localidades.

Claudia nos contó que este año, como Jefe de Área ha tenido la oportunidad de conocer a las autoridades de Samet S.A. Varios de sus ex alumnos se encuentran trabajando para la firma y capacitándose en forma continua. “Nos ayudan a mejorar y a orientar mejor a nuestros alumnos en los requerimientos que son necesarios para la industria”, puntualizó.

Héctor también resaltó la importancia de la formación que brindan en relación a los requerimientos del mercado laboral: “INELRO es una empresa con quien nos vinculamos desde sus comienzos y valoramos que, siendo hoy líder en su rubro, mantenga con nosotros una muy buena relación a través de la realización de Prácticas Profesionalizantes. Es una empresa que apostó al crecimiento apoyado en tecnología de punta, un verdadero incentivo para nuestros alumnos en quienes buscamos que valoren la formación técnica profesional que demanda el mercado laboral”, concluyó.

 



Ultimas Noticias

Cadena de Valor

Con apoyo de ProPymes, esta empresa de nuestra Cadena de Valor fabricante de equipos para uso eficiente de biomasa, participó de un proyecto impulsado por la FAO que le permitió llegar con sus productos a cuatro parajes de difícil acceso considerados “enérgicamente vulnerables”, ubicados en el interior de Corrientes, Córdoba, Salta y Jujuy.

Gen Técnico

Directivos y docentes que participan en el Programa Gen Técnico de ProPymes por su vínculo con empresas de la cadena de valor visitaron la planta de Tenaris y la Escuela Técnica Roberto Rocca.

Capacitaciones

Visitamos Escorial, empresa de la Cadena de Valor de ProPymes, líder en la fabricación de cocinas y termotanques de uso hogareño que acaba de inaugurar una nueva línea integral de pretratamiento y pintado de acero. El proyecto fue liderado por uno de los jóvenes profesionales que se capacita en el Programa de Desarrollo Profesional.