NOVEDADES

Cuenta regresiva para el 18°Seminario ProPymes


04-12-2019

El 12 de diciembre tendrá lugar el encuentro anual con las pymes de la cadena de valor de Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción. El evento contará con la presencia de reconocidos analistas y será transmitido en vivo a través de redes sociales.

Termina un año complejo, atravesado por importantes desafíos para la industria en general y, en particular, para todo el sector pyme. En este contexto, más de 700 referentes de empresas industriales de todo el país se darán cita el 12 de diciembre en el La Rural, justo a tiempo para analizar lo que viven la Argentina y el mundo, y descifrar en conjunto los diferentes elementos de la actual coyuntura político económica.

La agenda (descargar)

La apertura del 18°Seminario estará a cargo de Martín Berardi, Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, quien dará un panorama sobre el impacto que tiene la guerra comercial internacional en la industria del acero local y regional. Hará también un repaso del trabajo que ha hecho el Programa ProPymes junto a su cadena de valor a lo largo de los últimos años.

La perspectiva económica de la Argentina para 2020 estará a cargo de Rodolfo Santangelo, economista y analista de la consultora MacroView. Por su parte, Carlos Pérez Llana, especialista en Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Martín Rodríguez Yebra, Secretario de Redacción de política de La Nación, reflexionarán sobre los desafíos globales que impactan en el país y en la región. Los cambios en los gobiernos de América Latina y la influencia de las transformaciones políticas en la economía regional serán algunos de los temas que tratarán. En este contexto, se hará especial foco en los posibles escenarios de la Argentina ante un nuevo período presidencial, a pocas horas de la asunción de las nuevas autoridades de Gobierno.    

Vaca Muerta seguirá siendo uno de los principales temas de debate, dado que es clave para la realidad de la industria nacional una mayor comprensión no sólo de su de su potencial como recurso, sino también de la situación energética a nivel global. Esta cuestión será abordada por Marcelo Martínez Mosquera,especialista en energía y presidente del departamento de Energía de la UIA. La transformación productiva generada por Vaca Muerta en el tejido industrial del país será también otro de los focos, por lo que participarán con sus testimonios dos empresas de la cadena de valor que están creciendo gracias a la producción de gas y petróleo no convencionales. Maximiliano Corbella, Presidente de Delta Arenas Industrial (proveedor de Tecpetrol) y Fernando Martino, gerente de producción de Arsemet (cliente de Ternium) contarán sus experiencias en un panel moderado por la periodista y conductora de televisión, Luciana Geuna.

La exportación tiene que convertirse en el motor del crecimiento de la economía argentina durante los próximos años. Por ello, Martín Rapetti, director del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC presentará los principales ejes de la #META “Exportar para Crecer” de CIPPEC en un panel junto a Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur. La presentación será luego complementada con la visión de tres pymes de la cadena de valor que exportan al mundo en los siguientes rubros: maquinaria agrícola (Fernando Gavilgio, director de Akron, cliente de Ternium), lubricantes y especialidades químicas industriales (Sergio Di Nunzio, director de Tecnifos  y proveedor de Exiros) e Ingeniería y equipos para Oil & Gas (Francisco Di Raimondo, vicepresidente de Moto Mecánica y cliente de Tenaris). Luis Novaresio, periodista y conductor de radio y TV, será el responsable de conducir este panel antes del cierre del evento.     

Las reflexiones finales, como siempre, estarán a cargo de Paolo Rocca, presidente y CEO de Grupo Techint quién dialogará con los asistentes.

Noticias relacionadas

Eventos

ProPymes reunió a la cadena de valor en Argentina en su 17º Seminario, al cierre de un año marcado por la crisis económica. Paolo Rocca dijo que se espera que el 2019 sea mejor y que la industria tiene que hacer un aporte a la recuperación.