NOVEDADES

Rocca: “Vamos a colaborar para que el país retome una senda de inversión”


16-12-2019

En el 18° Seminario ProPymes, Paolo Rocca destacó las oportunidades que tiene Argentina para volver al camino del crecimiento industrial. Participaron 810 referentes de nuestra cadena de valor.

Paolo Rocca cerró el seminario anual del Programa ProPymes junto al nuevo Ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, quien asumió sus funciones el 10 de diciembre.  

“En Argentina hay una oportunidad extraordinaria para la cadena industrial del acero, la automotriz, la de agroindustria, y la del gas con Vaca Muerta. Son cadenas de valor que pueden llevar a la Argentina hacia una recuperación en todas su dimensiones”, dijo Rocca frente a representantes de pequeñas y medianas empresas que se reunieron el jueves 12 de diciembre en La Rural, en Buenos Aires. “Vamos a colaborar para que la nueva administración, con una vocación industrial, pueda crear las condiciones de confianza para que todos, la pequeña y la mediana empresa, la industria y el país retomen una senda de inversión y de crecimiento. Vamos a hacer todo lo posible para que el nuevo gobierno tenga éxito, porque de eso depende que la Argentina tenga éxito”, agregó el presidente del Grupo Techint.

El ministro Kulfas dijo que una de las prioridades de su gestión será el financiamiento de las exportaciones. “Es central porque muchas empresas se quedan afuera del mercado de exportación por falta de financiamiento. En las próximas semanas pondremos en marcha un nuevo programa de apoyo financiero”.

 

Los desafíos de la agenda industrial

La apertura del 18º Seminario ProPymes estuvo a cargo de Martín Berardi, presidente de Ternium Argentina, quien reflexionó sobre el escenario económico. ''Tenemos un tipo de cambio de equilibrio con nuestros socios comerciales y costos muy cerca de los de México, con lo que no sería necesario una gran devaluación para aumentar las exportaciones'', analizó.

Los desafíos que enumeró Berardi pasan por la revisión de las retenciones a las exportaciones, la reactivación de la operación de Vaca Muerta, la renegociación de la deuda sosteniendo el superávit comercial, el avance en la reforma fiscal y la integración comercial. Ver Presentación

Marcelo Martínez Mosquera, presidente del departamento de Energía de la Unión Industrial Argentina, destacó la oportunidad que representa Vaca Muerta para las PyMEs industriales. "A Vaca Muerta no hay manera de pararla. El petróleo y el gas de cualquier manera serán un boom en los próximos cinco años. Y para el gas hay que sentarse a trabajar". Ver Presentación

 

La voz de la cadena de valor

 Fernando Martino, Gerente de Producción de Arsemet y Maximiliano Corbella, Vicepresidente de Delta Arenas Industriales, dos empresas que integran la cadena de valor de Vaca Muerta, participaron de un panel, moderado por Luciana Geuna, en el cual contaron sus experiencias y próximos desafíos. "Cuando nos acercamos a Tecpetrol podíamos producir 1000 toneladas de arena y ellos consumían 40 mil. El desafío fue ganar escala rápidamente haciendo foco en la calidad. Propymes nos dio soporte para el proceso de expansión y profesionalización de nuestra empresa", afirmó Corbella. Por su parte, Martino, aseguró: "Hace 3 años nos reconvertimos para empezar a producir de tanques de agua y sistemas de distribución y el apoyo de Ternium y Tecpetrol fue clave. Ir a Vaca Muerta fue parte de salir de nuestra zona de confort".

El periodista Luis Novaresio conversó con Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur, y Martín Rapetti, Director del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC, acerca de la exportación como motor para el crecimiento y la expansión de la economía argentina. “Me encantaría que el consenso que se ha logrado para desarrollar Vaca Muerta sea el mismo que podamos llevar adelante para privilegiar la exportación”, dijo Martínez Álvarez.

Al debate sobre la exportación se sumaron tres pymes industriales de nuestra cadena de valor que participan del mercado externo en diferentes segmentos: Sergio Di Nunzio, director de Tecnifos, proveedor Exiros, Fernando Gaviglio, director de AKRON Maquinaria, cliente Ternium, y Francisco Di Raimondo, de Moto Mecánica Argentina, cliente de Tenaris. "Desde el comienzo, nos pensamos como una empresa exportadora. Hoy exportamos a casi 30 países y tenemos 5000 máquinas fuera de la Argentina, casi el 50% de la producción va al mercado externo", dijo Gaviglio. Di Raimondo sostuvo que "ganar un mercado de exportación es un camino lleno de obstáculos que podemos sortear invirtiendo en conocimiento”. Por último, Di Nunzio recomendó: "Para exportar hoy hay que tener un producto de calidad mundial, un servicio post venta y paciencia para entender que las cosas no se dan de la noche día a la mañana".

 

Una charla con Gen Técnico

Erika Bienek, directora de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint, detalló la importancia de la educación para el desarrollo de un modelo industrial y presentó a Franco Borghi, alumno de la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana, que compartió en una charla con formato TED ED su experiencia como estudiante. Después de relatar su historia ligada al amor por los oficios, destacó: "Sueño con mi futuro: tener mi título de Ingeniero Mecánico, mi propia empresa de logística y formar una familia. Agradezco a la escuela técnica por enseñarme a aprender a aprender".

Noticias relacionadas

Eventos

El 12 de diciembre tendrá lugar el encuentro anual con las pymes de la cadena de valor de Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción. El evento contará con la presencia de reconocidos analistas y será transmitido en vivo a través de redes sociales.