NOVEDADES

Exportar para crecer: un desafío para el país, una oportunidad para las pymes


27-08-2020

#ProPymesExporta continúa promoviendo las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas que conforman la cadena de valor de Grupo Techint, con la mirada puesta en las oportunidades actuales y una visión de largo plazo. Adaptó su propuesta a los tiempos que corren, incluyendo webinars y talleres online gratuitos con el objetivo de acercar a directores y dueños, información y herramientas prácticas para abordar la decisión estratégica de exportar. También se está trabajando caso a caso con las pymes en diagnósticos individuales apuntando a diseñar y promover planes de exportación.

Hay que exportar más para crecer más”.

En el marco de #ProPymesExporta, ProPymes diseñó un ciclo de capacitación gratuito para su cadena de valor con el objetivo de brindar herramientas que acompañen este proceso al interior de las pequeñas y medianas empresas. El primer webinar “Exportar para crecer, un propósito sin fecha de vencimiento”, estuvo a cargo de Martín Rapetti, Licenciado y Doctor en Economía e investigador del CEDES y CONICET.

“Existe una relación directa entre el PBI y las exportaciones de bienes y servicios. Para que haya desarrollo económico, hay que aumentar las exportaciones. Argentina ha tenido desde el año 1945 a la actualidad, 27 años de recesión económica. Esto se debe a que las exportaciones crecen mucho más lento que las importaciones cuando la economía se expande. Si nosotros aspiramos a crecer de forma sostenida, tenemos que lograr acelerar el ritmo de crecimiento de las exportaciones. Hay que exportar más para crecer más”, afirmó el economista durante el evento virtual del que participaron 93 personas.

Rapetti también apuntó a desmitificar una de las clásicas afirmaciones en torno al peso de los recursos naturales en una estrategia exportadora argentina: “En comparación con los países que más exportan, vemos que Argentina no es un país tan rico en recursos naturales como suele creerse. La clave para nosotros tiene que estar en agregar valor a esos recursos: pasar de exportar alimento para animales a exportar alimentos para consumo humano y, en este punto, la agroindustria tiene un rol central”. También sostuvo que los países ricos son los que exportan servicios: “Y esto no solo tiene que ver con oportunidades en el sector del turismo y en los servicios basados en el conocimiento, también la industria es un proveedor importante de servicios de alto valor agregado”.

 

El Covid-19 y el comercio global

Para el especialista, el escenario generado por el Coronavirus acentuará las tendencias que se venían observando post crisis 2008/09. Esto se traduce en la desaceleración del comercio mundial de bienes, el continuo crecimiento de los intangibles, el estancamiento o retroceso de las cadenas globales de valor, el debilitamiento del multilateralismo y el incremento de medidas restrictivas. Sin embargo, Rapetti destacó: “Estas tendencias afectan la producción de bienes, ya que se comienza a agregar más valor de modo doméstico, pero las cadenas de valor global no desaparecen. Por el contrario, nos globalizamos por la vía digital en servicios y en empleo donde importa menos la distancia y más los husos horarios”. Al mismo tiempo, el economista afirmó que, aunque habrá impulsos proteccionistas, de ninguna manera significa volver a un modelo como el de 1930.  “Vamos hacia un mundo multipolar en el que China no para de crecer y donde América del Sur debe buscar su lugar en el mundo. En este contexto, es clave la integración inteligente de la Argentina y el Mercosur”, opinó.

 

Herramientas al alcance de nuestras pymes

ProPymes busca desde su creación acompañar a las pymes para que mejoren su competitividad, aumenten sus exportaciones, realicen inversiones productivas y sustituyan importaciones eficientemente. En noviembre de 2018, se lanzó #ProPymesExporta, con el fin específico de potenciar la capacidad exportadora de la cadena de valor. La iniciativa tiene un abordaje integral e incluye asistencias industriales, capacitación, financiamiento de materiales, acceso a las oficinas y recursos de la red internacional de Grupo Techint, apoyo a clústeres de exportadores y la participación en misiones comerciales, exposiciones y ferias industriales. También promueve la participación de proveedores argentinos en licitaciones internacionales para otras plantas industriales que las empresas del Grupo Techint poseen en América Latina y el mundo.

“La decisión de exportar es, en realidad, muchas decisiones a la vez”, afirma Federico Esseiva, Socio director de Tandem Soluciones de Decisión y Profesor Universitario en la UBA y la Universidad de San Andrés. Continuando con el abordaje de la decisión estratégica de exportar, ProPymes compartió con las pymes un segundo webinar, denominado “Exportar. Una decisión estratégica de largo plazo”, a cargo de la consultora Tandem, del que participaron 109 personas. Se trabajó sobre la decisión de exportar, analizada desde el marco de cómo tomamos todas las decisiones, con foco en la conexión con los objetivos de la empresa: “Las decisiones transformadoras tienen un motor que va más allá del resultado económico de corto plazo. Están motivadas por un pensamiento estratégico que va de los objetivos, a los recursos”, afirma el especialista. Durante el encuentro se conversó sobre cómo balancear la intuición y la razón para esta decisión de relevancia y se hizo hincapié en el análisis de la incertidumbre.

Actualmente se está desarrollando el primero de una serie de talleres online: “Plan de Negocios y Marketing Internacional”, de la mano de Mariano Mastrangelo, Director de la Consultora Regiones y Negocios, Licenciado en Comercio Internacional y experto en promoción de exportaciones a nivel público y privado. Entre los temas que se abordan se destacan: nuevas formas de competitividad internacional de una PyME, relación precio-calidad a las cualidades de la oferta, análisis interno de la empresa, exigencias aduaneras: tiempos y costos, selección de destinos para exportar, metodologías e información clave, entre otros.


Para más información sobre el programa #ProPymesExporta escribir a propymes@programapropymes.com.

Ultimas Noticias

Cadena de Valor

Enmarcado dentro de las distintas acciones que ProPymes lleva a cabo para potenciar el crecimiento de la Cadena de Valor y el desarrollo industrial de nuestro país, continúa abierta la inscripción al Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial. El certamen busca promover y estimular a empresas y emprendedores a implementar innovaciones o mejoras estratégicas en desarrollos vinculados a maquinaria y equipamiento agroindustrial.

Capacitaciones

#ProPymesExporta continúa promoviendo las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas que conforman la cadena de valor de Grupo Techint, con la mirada puesta en las oportunidades actuales y una visión de largo plazo. Adaptó su propuesta a los tiempos que corren, incluyendo webinars y talleres online gratuitos con el objetivo de acercar a directores y dueños, información y herramientas prácticas para abordar la decisión estratégica de exportar. También se está trabajando caso a caso con las pymes en diagnósticos individuales apuntando a diseñar y promover planes de exportación.

Cadena de Valor

El aislamiento social, preventivo y obligatorio desafió a ProPymes a buscar nuevos caminos para continuar desarrollando las asistencias industriales a la cadena de valor. Desde que comenzó la pandemia, acompañó con gestión online la mejora continua de 17 pymes, en temas de Procesos y Operaciones, Seguridad, Sistemas, Logística y Recursos Humanos, con herramientas adaptadas a las necesidades de cada una. En esta nota, el caso de Akron S.A., cliente de Ternium.