NOVEDADES

Trabajando juntos, industria por industria


26-05-2021

En alianza con Accenture y ABECEB, ProPymes lleva adelante el nuevo “Programa Industria X Industria” el cual busca trabajar sobre los desafíos que afrontan las empresas de la Cadena de Valor a la hora de pensar la apertura de nuevos mercados y la incorporación de tecnología

Pensando en las oportunidades de potenciar las exportaciones y la transferencia tecnológica al interior de cada sector de nuestra Cadena de Valor, nace esta propuesta que consta de dos etapas: una primera de carácter sectorial -que incluye jornadas de trabajo con diagnóstico, análisis y conclusiones- y una segunda etapa de consultoría individual, para aquellas empresas que quieran profundizar el trabajo y en sus objetivos particulares.

La primera edición estuvo orientada al sector de la Línea Blanca y de las 4 jornadas, realizadas entre los meses de marzo y abril, participaron las principales empresas del sector. La capacitación estuvo dirigida por Dante Sica, ex ministro de Producción y Trabajo de la Nación y miembro del Comité Externo Consultivo de ABECEB, y María Sánchez Pagano, Managing Director de ACCENTURE.

La propuesta inició con un análisis del estado de situación del sector, realizado a través de un autodiagnóstico digital y conversaciones complementarias, cuyo objetivo fue determinar problemas comunes en la identificación de nuevos mercados y la situación actual del negocio de cada empresa a nivel comercial e industrial para entender también posibilidades de desarrollo tecnológico. A partir de ese resultado, se realizó el primer encuentro virtual que contó con exposiciones sobre el escenario político y económico de Argentina, la mirada que deben tener las empresas sobre sus negocios en este contexto, y la presentación de las tendencias del sector, oportunidades, desafíos y asimetrías. El segundo encuentro tuvo formato de taller de trabajo y los asistentes trabajaron en 6 grupos sobre las debilidades identificadas entre los resultados del autodiagnóstico, las tendencias, oportunidades y herramientas tecnológicas disponibles a tal fin. Para finalizar, hubo espacio para conclusiones y una devolución individual empresa por empresa.

Varios coincidieron en que la propuesta configura una gran oportunidad para relacionarse y pensar acciones conjuntas, como clúster, para buscar sinergias y mejorar aspectos vinculados a tecnologías e exportaciones.

En junio comienza la segunda edición del “Programa Industria X Industria”, de la que participarán empresas del sector de Agroindustria y Maquinaria Agrícola.

 

Ultimas Noticias

Cadena de Valor

Del encuentro participaron más de 250 personas, en su mayoría pymes industriales metalmecánicas de la cadena de valor de Ternium. El evento fue liderado por Martin Berardi y contó con la participación de Marina Dal Poggetto y Carlos Pagni.

Gen Técnico

Sigue en marcha el programa que busca fortalecer la educación técnica a través del vínculo con empresas que forman parte del programa ProPymes. Participan de esta iniciativa 58 Pymes de la cadena de valor de Grupo Techint,  las cuales interactúan con 43 escuelas técnicas del país.

Eventos

El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, y el Secretario de Energía, Darío Martínez, abrieron el encuentro de Tecpetrol con sus proveedores. Se presentaron las principales líneas de acción del Programa ProPymes, la iniciativa corporativa de desarrollo a largo plazo de la cadena de valor de Grupo Techint desde hace más de dos décadas. Participan en el programa ProPymes de Tecpetrol casi 190 pymes, principalmente de Neuquén, Salta y Comodoro Rivadavia