NOVEDADES

Se realizó la “Jornada de difusión de herramientas para PyMEs” junto a la SePyMe


27-07-2021

El webinar fue dictado por funcionarios de la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y dirigido a las PyMEs que forman parte de la cadena de valor del grupo Techint.

El viernes 16 de julio se realizó el encuentro que comenzó con palabras de apertura de Ezequiel Tavernelli, Director de ProPymes por Ternium Argentina, y de Guillermo Merediz, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SePyME). Silvina Mochi, Directora de Cadenas de Valor de SePyME, moderó la jornada.

“Es un placer tener este espacio junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, con quienes formamos un gran equipo, y desde hace más de un año estamos articulando varias actividades. Ordena mucho que la SePyMe pueda presentar todas las herramientas disponibles hoy para que las más de 900 pymes de nuestra cadena de valor, distribuidas en todo el país, puedan seguir creando trabajo de calidad e invirtiendo en mejorar su productividad”, apuntó Tavernelli desde ProPymes.

Por su parte, Guillermo Merediz, aseguró que desde el Ministerio, y especialmente desde la Secretaría, están haciendo un gran esfuerzo para poner a disposición de las pymes un conjunto muy importante de líneas de financiamiento y programas de apoyo y capacitación para que puedan llevar a cabo la agenda productiva que el país necesita. Agregó además que pusieron en marcha 29 líneas de financiamiento por más de $230 mil millones de pesos y, que también “se masificó” el programa PAC, el cual ahora está abierto todo el año y busca alcanzar a más pymes.

El trabajo de SePyME se apoya fuertemente en la articulación público privada y basa su accionar en 6 ejes estratégicos: mejorar las capacidades productivas, organizacionales y de gestión; desarrollar exportaciones; promover la asociatividad entre las pymes; lograr una transformación digital; incorporar el diseño e innovación en los procesos, productos y tecnologías; y acompañar el fortalececimiento institucional.

Pablo Bercovich, Subsecretario Productividad y Desarrollo Regional PYME, sostuvo que “hay una estrategia de productividad en torno a las herramientas que se ofrecen hoy, pero también se pueden pensar nuevas herramientas en base a las necesidades de las pymes”.

El webinar se organizó sobre tres grandes temas. Los Programa de Apoyo a la Competitividad -PAC EMPRESAS-, la capacitación mediante crédito fiscal y las herramientas de financiamiento disponibles para las pymes.

Gonzalo Soler , Director de Políticas Pymes, presentó el Programa de Apoyo a la Competitividad – PAC EMPRESAS-, que brinda la posibilidad de contratar servicios de profesionales para que  asistan a las pymes en el desarrollo de un plan empresarial en temáticas estratégicas vinculadas a las exportaciones, la transformación digital y de calidad, al desarrollo sostenible, la innovación y las tecnologías de gestión. Con aportes no reembolsables, PAC permite financiar hasta el 70% del monto total del proyecto (de los cuales el 30% puede ser bienes de capital), y tiene ventanilla abierta para la presentación de proyectos todo el año. 

Por su parte Raúl Pérez Arribillaga, Coordinador de Programa de Crédito Fiscal, dio detalles sobre la necesidad de promover la capacitación e inversión de las pymes en la mejora de sus capacidades productivas a partir del reintegro total o parcial de los costos asociados. Este beneficio se hace efectivo a través de un certificado electrónico de crédito fiscal que es utilizable para la cancelación de impuestos nacionales. Conocé más detalles aquí.  

Por último, Leticia Cortese, Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Alejandro Pérez, Director de Financiamiento y Fabián Scorza, asesor del área, tuvieron a su cargo la presentación de las herramientas de financiamiento disponibles. Las mismas se dividen en 5 ejes: los créditos directos no bancarios FONDEP para micro y pequeñas empresas; el financiamiento bancario a través de bancos públicos y privados que incluye destinos como adecuación ambiental, digitalización pyme e inversión productiva para empresas manufactureras, entre otros; la asistencia en exportaciones con líneas a través de BICE e ICBC, según el mercado destino; el financiamiento productivo federal a través de asistencias por parte de las provincias con tasas subsidiadadas; y la inclusión financiera de mujeres destinada a inversiones productivas de las pymes que son lideradas o propiedad de mujeres.

REVIVÍ EL WEBINAR COMPLETO

IR AL SITIO DEL MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Ultimas Noticias

Cadena de Valor

Del encuentro participaron más de 250 personas, en su mayoría pymes industriales metalmecánicas de la cadena de valor de Ternium. El evento fue liderado por Martin Berardi y contó con la participación de Marina Dal Poggetto y Carlos Pagni.

Gen Técnico

Sigue en marcha el programa que busca fortalecer la educación técnica a través del vínculo con empresas que forman parte del programa ProPymes. Participan de esta iniciativa 58 Pymes de la cadena de valor de Grupo Techint,  las cuales interactúan con 43 escuelas técnicas del país.

Eventos

El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, y el Secretario de Energía, Darío Martínez, abrieron el encuentro de Tecpetrol con sus proveedores. Se presentaron las principales líneas de acción del Programa ProPymes, la iniciativa corporativa de desarrollo a largo plazo de la cadena de valor de Grupo Techint desde hace más de dos décadas. Participan en el programa ProPymes de Tecpetrol casi 190 pymes, principalmente de Neuquén, Salta y Comodoro Rivadavia