NOVEDADES

34° Desayuno ProPymes: la agenda sustentable con la cadena de valor


17-09-2021

Del encuentro participaron más de 250 personas, en su mayoría pymes industriales metalmecánicas de la cadena de valor de Ternium. El evento fue liderado por Martin Berardi y contó con la participación de Marina Dal Poggetto y Carlos Pagni.

Las pymes que participan de la cadena de valor del acero en la Argentina se reunieron para analizar el presente y definir una agenda de trabajo que les permita enfocarse en la propia competitividad interna y en avanzar hacia programas de sustentabilidad, con el fin de posicionar sus negocios de cara al futuro. Fueron 250 empresas las que asistieron al encuentro, todas del sector metalmecánico y vinculadas a Ternium. Como oradores participaron la economista Marina Dal Poggeto, quien analizó el contexto económico actual para la Argentina, y el analista político Carlos Pagni, quien brindó su visión luego del escenario electoral de las PASO.

Martín Berardi, Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, también conversó sobre la situación internacional de la industria del acero, en relación al aumento de costos de los fletes y de los insumos, señalando que “a pesar de las incertidumbres, el panorama internacional post pandemia es positivo. Los commodities son una enorme duda, dependerá mucho de lo haga China que está planteando una desaceleración de la producción de acero. Por otro lado, el comercio internacional sigue con enormes disputas”.

Entre los principales temas, se destaca el cambio en los patrones de consumo a consecuencia de la pandemia, el cual hizo que la gente se vuelque menos al consumo de servicios y más a los bienes durables. En Argentina esta situación se combinó con el efecto brecha cambiaria, generando la tendencia de “adelantar consumos” a partir de la segunda mitad del 2020. Berardi destaca que “esta situación continúa impactando positivamente en la industria del acero y buena parte de su cadena de valor”.

Respecto a proyecciones para los próximos meses, se prevé que el sector de la construcción continúe a buen ritmo, impulsado en buena parte por la obra pública, y también el de maquinaria agrícola y automotriz, este último con un gran repunte en el segmento de las pick-up. La actividad del sector de línea blanca y envases dependerá en buena parte de la disponibilidad de financiación al consumo, y se destaca al sector de la energía, un área que sufrió mucho en los inicios del Covid 19, pero que gracias al Plan GasAr está teniendo un impulso en las inversiones. En este sentido, el CEO de Ternium señaló que “es necesario aumentar la producción de gas no convencional porque la importación de combustibles trae déficit fiscal y pérdida de divisas. Iniciativas como una ampliación de la red de gasoductos se repaga con ahorro de importaciones”.

A modo de cierre de su exposición, Berardi destacó: “Hay que subirse a la agenda de sustentabilidad mundial porque el planeta lo necesita, y también porque será una herramienta fundamental que nos abrirá puertas para exportar nuestros productos en el futuro”.

La agenda de ProPymes

Desde ProPymes, se sigue trabajando para mantener y profundizar las asistencias. Se lanzó el Programa Industria X Industria, el cual que busca asistir a cada sector atendiendo sus particularidades, y el Programa ProPymes Medio Ambiente que busca trabajar con toda la cadena de valor en temas de sustentabilidad, incluyendo cuestiones de criterio medioambiental, de impacto en la comunidad, de competitividad e innovación tecnológica. 

Las voces de los protagonistas

El panel de cierre estuvo a cargo de cinco referentes de distintas industrias de la cadena de valor de Ternium Argentina quienes contaron su situación actual y desafíos hacia adelante.

Automotriz - FUMISCOR SA Y FAMMA AUTOMOTIVE (Córdoba)

Isabel Martínez, su directora, aseguró que si bien el impacto de la pandemia fue traumático y de alta incertidumbre, buscaron acomodarse a la nueva forma de producir. Destaca que “el 2021 asomó un poco mejor y hemos superado las ventas 2020. Y en todo el sector, en exportación y en producción se superó el 2019. Buscamos recuperar productividad, para incorporar nuevos modelos y nuevas piezas a los automóviles”.

Maquinaria agrícola-  AKRON S. A. (San Francisco, Córdoba)

Alberto Gaviglio, su presidente, afirmó que “estamos teniendo 2021 muy bueno, muy buena cosecha, buenos precios. La pandemia fue dura, pero el campo no paró. Los desafíos: seguir agrandando nuestra familia de productos, varios de ellos testeándose en Argentina y en mercados externos. Para ellos hemos invertido en capacitación, tecnología y maquinarias. Con ProPymes participamos de muchas actividades, pero lo más importante fue el apoyo para logística”.

Construcción - NEXO ABERTURAS (Paraná, Entre Ríos)

María Eugenia Hillairet, vicepresidenta menciona que desde Nexo trabajan en la competitividad del sector, y agrega que “con el acompañamiento de ProPymes impulsamos la conformación de CAIPYVA, la cámara que nuclea a los fabricantes de aberturas y a través de la cual avanzamos en normas técnicas y acciones de marketing conjunta, compartiendo los valores que tenemos los industriales que apostamos al país”.

Línea Blanca- MACOSER  SA (San Francisco, Córdoba)

El gerente general de la empresa, Ricardo Giletta, planteó entre sus próximos objetivos las inversiones y desarrollos en los que están trabajando como la incorporación de una línea de cocina 100% eléctrica, lo cual impacta en un mayor cuidado del medioambiente y en menores costos de energía. Estos proyectos, surgidos durante la pandemia, bucan convertirse en realidad en menos de dos años.

Transporte- OMBU SA (Las Parejas, Santa Fe)

Orlando Castellani, su presidente, contó que para dar respuesta en 2021 a la demanda creciente en maquinaria agrícola y remolque, fue fundamental la planta de pintura y terminación, un proyecto diseñado por profesionales con el asesoramiento de expertos de ProPymes. Y agregó “por delante, los desafíos son la capacitación de sus colaboradores en la industria 4.0, a través de una mayor tecnificación y ampliación para el desarrollo industrial”.

 

Ultimas Noticias

Cadena de Valor

Martín Berardi, presidente de Ternium Argentina, participó del segundo día del 57° coloquio de IDEA, cuyo lema central es “Logremos una Argentina sostenible”. Junto a otros expertos, expuso en un panel sobre Ecosistemas Dinámicos, en el marco de una jornada dedicada a temas de sostenibilidad, diversidad, y cambio climático, y explicó cómo se involucra ProPymes en esta visión de sustentabilidad compartida con la cadena de valor.

Social

Los líderes mundiales, a través de la ONU, adoptaron la agenda de desarrollo sostenible hacia el 2030 como un elemento central para definir el camino que los países deben tomar. Se trata de un conjunto de 17 objetivos globales que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad a través de iniciativas presentadas desde diversos sectores sociales, incluyendo a gobiernos, empresas, ONGs y ciudadanos. La premisa es que todos tenemos una responsabilidad para contribuir a que nuestro planeta y nuestras sociedades sean más sostenibles. En esta nota te contamos cómo contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde ProPymes, programa integral de apoyo a la cadena de valor.

Cadena de Valor

Del encuentro participaron más de 250 personas, en su mayoría pymes industriales metalmecánicas de la cadena de valor de Ternium. El evento fue liderado por Martin Berardi y contó con la participación de Marina Dal Poggetto y Carlos Pagni.