NOVEDADES

Un día para celebrar la Educación Técnica


15-11-2021

En el Día de la Educación Técnica, ProPymes saluda a todas las instituciones educativas que participan del programa Gen Técnico, y reafirma su compromiso con la formación de las nuevas generaciones.

El 15 de noviembre se celebra el Día de la Educación Técnica, y es una oportunidad para confirmar el compromiso de ProPymes con la educación. A principios del 2013 se incorporó el Programa Gen Técnico del Grupo Techint a ProPymes, con el objetivo de inspirar e invitar a las empresas clientes y proveedoras a replicar este modelo en las escuelas técnicas de las comunidades en las que operan.

El programa Gen Técnico trabaja bajo la premisa de que las empresas industriales tienen un rol clave en fomentar una educación técnica de calidad y una cultura industrial de largo plazo, es decir, es el puente entre los jóvenes y el empleo en la industria. En ese sentido, se focaliza en capacitar y formar a docentes, además de fomentar que los alumnos de las escuelas realicen prácticas profesionalizantes en las pymes de la cadena de valor de Grupo Techint que forman parte de ProPymes. La iniciativa busca también mejorar la infraestructura educativa y equipamiento de las escuelas técnicas de la zona de influencia de estas pymes. Hoy, 58 empresas, clientes y proveedoras de Grupo Techint, replican este programa activamente en 43 escuelas técnicas del país.

El saldo de estas acciones es altamente positivo tanto para las escuelas como para las pymes, que ha ido creciendo a lo largo de los años.

Un ejemplo de estas acciones es la reciente renovación y adquisición de equipamiento para una sala de informática destinada a la Escuela Técnica N°1 de Lincoln. Este apoyo se realizó gracias a  la empresa Ingeniería Mega, fabricante de secadoras de granos y soluciones de energías renovables y cliente de Ternium. Gracias a esta acción, los estudiantes de esa escuela técnica cuentan con 15 computadoras nuevas, un proyector y una impresora 3D.

Otro testimonio lo da Eugenia Hillairet, de la empresa Nexo Aberturas ubicada en Paraná, que trabaja junto con la Escuela Técnica Nº1 “General Francisco Ramírez” de esa localidad. “La iniciativa permite pasar de la teoría a la acción, lo cual es muy enriquecedor para los estudiantes porque pueden trabajar en un proyecto desde el inicio hasta su fin”, dice, haciendo referencia a un proyecto en curso el cual busca desarrollar mesas ergonómicas para los soldadores.

Por su parte, Gabriel Richiger, responsable de la empresa que lleva su apellido y está ubicada en la localidad santafecina de Sunchales, hace referencia a las capacitaciones que se ofrecen desde ProPymes a alumnos y docentes: “el sentido es multiplicar, ya sea en temas prácticos del día a día en las operaciones en una fábrica, pero también difundiendo conocimientos a través de charlas técnicas”.

Estos casos son una muestra de la importancia del rol de las empresas en su vinculación con la comunidad educativa de las localidad donde ellas operan. Ezequiel Tavernelli, Director de ProPymes Ternium Argentina señala que "el rol de las escuelas técnicas es central para fortalecer la estructura productiva de la Argentina. Toda la industria está siendo protagonista de diversos procesos de transformación digital que van a requerir un perfil de egresados técnicos que pueda responder a las nuevas demandas”.

Celebramos el día de la educación técnica, y seguimos apostando por un Gen Técnico porque estamos convencidos de que la transformación social comienza en las aulas.

💻Si querés sumar a tu empresa a esta iniciativa, escribinos a propymes@programapropymes.com

Noticias relacionadas

Gen Técnico

Sigue en marcha el programa que busca fortalecer la educación técnica a través del vínculo con empresas que forman parte del programa ProPymes. Participan de esta iniciativa 58 Pymes de la cadena de valor de Grupo Techint,  las cuales interactúan con 43 escuelas técnicas del país.