NOVEDADES

Empresas de la cadena de valor del Grupo Techint ganaron la primera edición del Premio Nacional a la Calidad para Pymes


26-04-2022

Se trata de Esteban Cordero, compañía familiar autopartista, y AD Barbieri, dedicada a realizar perfiles para la construcción en seco, quienes son clientes de Ternium y miembros de ProPymes desde el comienzo del Programa.

El Premio Nacional a la Calidad instauró en el 2021 una nueva categoría para pymes y nombró a Esteban Cordero, autopartista de Luján, y AD Barbieri, empresa familiar y global de perfiles para la construcción, como ganadoras de dicho reconocimiento. Ambos emprendimientos son clientes de Ternium, empresa del Grupo Techint, y participan del Programa ProPymes desde sus inicios.

 

La entrega se realizó el lunes 11 de abril en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en un acto liderado por el ministro Matías Kulfas. Desde hace más de 25 años, Argentina otorga anualmente este galardón con el fin de medir y reconocer la solidez organizacional, utilizando como parámetro el Modelo para una Gestión de Excelencia en empresas y en organizaciones sin fines de lucro. 

 

Ezequiel Tavernelli, Director de ProPymes y Competitividad de Ternium Argentina, aseguró: “Es un enorme orgullo poder acompañar a nuestra cadena de valor en este proceso tan exigente y complejo que es la postulación al Premio Nacional a la Calidad. Cuando las empresas grandes actúan en conjunto con su cadena de valor se pueden lograr grandes cosas. La industria argentina tiene un enorme potencial y esta distinción es en definitiva un premio para los que invierten y apuestan por la innovación, la mejora de procesos y la incorporación de tecnología entre muchas otras variables que hacen a la calidad. Felicitaciones a los equipos de Barbieri y Cordero”.   

 

Desde ProPymes se brindó un apoyo específico a ambas empresas para poder cumplir con los diferentes requerimientos que exigía el certamen.

 

Casos de éxito

Esteban Cordero es una pyme familiar autopartista nacida en 1954 en la ciudad bonaerense de Luján. Actualmente tiene en actividad a una tercera generación y es una de las primeras empresas que se sumó a ProPymes. La compañía, que le compra aceros planos a Ternium, trabaja hoy para Toyota, Honda y Yamaha. Durante estos años, ProPymes brindó unas 500 capacitaciones con Esteban Cordero, siendo una de las más destacadas la participación en el programa ECLA (Entrepreneurship and Competitiveness in Latin America), dictado por Columbia Business School, en Estados Unidos. Esta experiencia les permitió intercambiar opiniones con colegas del resto del mundo y acceder a tutorías de especialistas.

 

Rosana Cordero, Socia Gerente de Esteban Cordero, dijo: “Participar del premio es un desafío, es ponerte a prueba, es medirte y buscar la excelencia. Hoy de la mano de Propymes pudimos lograrlo, gracias por invitarnos a participar y creer en nosotros”.

 

Por su parte, AD Barbieri es una empresa familiar y global de perfiles para la construcción ubicada en el Parque Industrial de Burzaco, Provincia de Buenos Aires. Inició sus operaciones con la fabricación de herrajes para cortinas de enrollar y luego se especializó en la fabricación de perfiles de acero galvanizado para la construcción en seco, productos de PVC, herrajes y automatismos, hasta transformarse en una empresa líder en Sudamérica. Hoy, la empresa está tiene presencia en Brasil, Uruguay, Paraguay.  Barbieri también participa desde los inicios de ProPymes en asistencias industriales, financieras, competitividad, medio ambiente, exportaciones, recursos humanos, supply chain y logística, seguridad, calidad y auditoría interna, entre otros. Actualmente es la pyme que hizo más uso de las capacitaciones que facilita el programa a su cadena de valor.

 

Walter Barbieri, Director de AD Barbieri Argentina, destacó el orgullo por “haber recibido esta distinción tan importante que nos reconoce como una de las empresas más competitivas del país. Aplicamos para adquirir experiencia y aprendizajes, y el proceso de compararnos con un Modelo de Gestión de excelencia de carácter nacional e internacional fue sumamente enriquecedor. Nos aportó buenas prácticas a nivel global para el desarrollo de competencias asociadas al desarrollo de talentos, transformación, calidad, productividad e innovación en el liderazgo y la gestión”.

 

Potenciando el crecimiento industrial

El programa ProPymes cumple este año su 20 aniversario de gestión ininterrumpida, mejorando la competitividad y sustentabilidad de las pymes que trabajan junto a Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción, empresas del Grupo Techint.

 

Su objetivo es fortalecer el tejido industrial argentino, impulsando la competitividad de las pymes clientes y proveedores. El programa promueve vínculos de intercambio, de conocimiento y de aprendizaje, con el fin de desarrollar una red productiva sólida y sostenible. Para hacer de las empresas de la cadena de valor protagonistas de un mercado competitivo, ProPymes cuenta con una amplia oferta de capacitaciones, apoyadas en las principales universidades del país.

Noticias relacionadas

Cadena de Valor

Durante el 20° Seminario ProPymes, clientes y proveedores de Ternium, Tenaris y Tecpetrol dieron su testimonio. Escuchá sus historias en primera persona.