NOVEDADES

Vínculos, seguridad y puntajes: lo que viene en ProPymes


07-09-2022

En el segundo de los tres encuentros que ProPymes Tecpetrol programó para este año, los referentes internos del área se encontraron con su cadena de valor del Golfo San Jorge.

Un nuevo capítulo para el compromiso de Tecpetrol con su cadena de valor se vive en cada lanzamiento del ciclo del Programa ProPymes. Si el año pasado se realizó a través de una reunión global virtual, este 2022, ya en la pospandemia se organizaron lanzamientos por regiones en las tres sedes operativas de la compañía. La primera reunión se desarrolló un mes atrás en el edificio corporativo de Neuquén, mientras que esta semana se realizó un evento en Comodoro Rivadavia, y en septiembre será el turno de Salta.

"Es una oportunidad para encontrarnos con los proveedores, para conocer lo que se hizo en el último período y proyectar las acciones del que comienza", señaló Luis Lanziani, Supplier Development Sr. Manager, quien participó del evento organizado en un hotel del centro de Comodoro Rivadavia. La reunión contó con la presencia de unos 50 asistentes, entre ellos proveedores, los principales referentes internos de la operación e invitados especiales.

Fernando Estrada, Procurement Sr Director, abrió el evento con una bienvenida a la cadena de valor en el desarrollo de la cuenca, donde están radicadas 28 de las 211 pequeñas y medianas empresas participantes en el programa, mostrando la evolución de los últimos años y reforzando los objetivos. Luego Lanziani complementó con los resultados y la temática clave a desarrollar en el ciclo que viene.

Horacio Pizarro, Vice President Argentina Conventional & Non Operated, y Ande Haile Selassie, Golfo San Jorge Division Director, cerraron el encuentro y se refirieron a la actualidad productiva de la cuenca y los planes futuros en el mediano plazo.

ProPymes, como iniciativa del Grupo Techint, celebra este 2022 veinte años de trayectoria ininterrumpida con el mismo espíritu y en constante evolución. "Los dos últimos años fueron de expansión en el caso de Tecpetrol, y para el ciclo que viene podemos plantear la consolidación, que fragüen los objetivos del programa: mejorar la competitividad de las empresas, potenciar la inversión productiva, promover la capacidad exportadora y fomentar la sustitución de importaciones", agregó Lanziani sobre los pilares de ProPymes.


El futuro en cinco temas clave

"Es un programa de enfoque muy técnico, y los temas son comunes a todos los lanzamientos porque tienen que ver con el desarrollo de su cultura de trabajo, con enfoque en la seguridad y en la calidad, en la eficiencia y en la profesionalización de sus recursos", destacó Lanziani. De forma transversal, la transformación digital y la diversidad e inclusión atraviesan como temas clave.


Los temas del Programa 22/23
• Implementación en Campo de procesos y controles (Seguridad, Salud y Ambiente)
• Trazabilidad y Mantenimiento de Equipos y Herramientas (Calidad)
• Planificación de Tareas y Recursos (Productividad / Eficiencia)
• Competencias del Personal (Profesionalización)
• Diversidad e Inclusión

Una de las fortalezas del programa está en la capacitación. En el período cumplido (21/22) fueron alcanzadas 316 personas, con 32 horas promedio por persona (10.250 horas ejecutadas), para el período 22/23 el objetivo es implementar un portal de e-learning para proveedores y el comenzar a medir el cumplimiento con el fin de aplicar un sistema de scoring para acceso a capacitaciones especiales.

Entre los invitados al evento estuvieron los participantes del programa de consultoría de proyectos. Son protagonistas del sistema de gestión de proveedores, que se plantea como un flujo continuo. "Detectamos empresas que necesitan crecer en capacidad de gestión y control de sus operaciones para integrarse en el trabajo con la compañía y los acompañamos", detalló Lanziani.

Los números de consultoría también son auspiciosos: si en el período cerrado se ejecutaron 2.986 horas, que alcanzaron a 60 empresas con las que se definieron 1.069 tareas a ejecutar, en el próximo se prevén 3.500 horas. Entre los propósitos 22/23, se proyecta incorporar una consultoría técnica específica para resolver temas particulares de seguridad, transformación digital y de producción; y desarrollar un scoring de cumplimento de plan de trabajo, con el objetivo de consolidar un compromiso con la calidad.

El mensaje de los oradores fue compartido. "Más allá de cualquier plan operativo, el objetivo de Tecpetrol es tener operaciones seguras –concluyó Lanziani–, achicar el gap entre la planificación de los controles operativos y su implementación en el campo".

Noticias relacionadas

Cadena de Valor

Autoridades de la empresa presentaron las líneas de acción para el 2022/2023 de ProPymes, el programa corporativo del Grupo Techint para el fortalecimiento de su cadena de valor, que está cumpliendo 20 años.