39º Desayuno ProPymes: un moderado optimismo en medio de la recesión
Más de 190 referentes de empresas de la cadena de valor de ProPymes Ternium, participaron en una nueva edición de este tradicional encuentro. El evento fue moderado por Martín Berardi, Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina y contó con las exposiciones del economista Andrés Borenstein y del periodista y analista político Jorge Liotti.
La convocatoria se realizó en el Techint Training & Convention Center y reunió a los referentes de empresas que participan del programa ProPymes que organiza Ternium para fortalecer la cadena de valor del sector siderúrgico. Martín Berardi analizó la coyuntura nacional e internacional y reflexionó sobre las expectativas que se pueden tener en un escenario global intrincado.
Por su parte, Andrés Borenstein y Jorge Liotti expusieron sus puntos de vista sobre el escenario político y económico y analizaron el contexto en el cual se deben articular las actividades en toda la cadena de valor.
Al cierre del evento, Berardi realizó un pormenorizado análisis de la situación del sector y señaló las oportunidades y riesgos que se presentan en este contexto complejo. El presidente de Ternium Argentina destacó la importancia de la competitividad tanto interna como externa, se refirió a la importancia de una correcta inserción de nuestro país en el mundo y a la eliminación de impuestos distorsivos.
“Hay oportunidades en los sectores más dinámicos de la economía, como son la minería, la energía y el agro, que requieren de marcos regulatorios que aceleren la inversión y traccionen la recuperación”, agregó.
La expectativa en el horizonte.
Los empresarios del programa ProPymes que participaron del evento coincidieron en que es importante que todos los sectores de la cadena trabajen de forma coordinada y expresaron su optimismo con respecto al futuro.
Ramón Ramírez, CEO de la autopartista Maxion Montich, señaló que “indudablemente estamos en un momento de recesión y caída importante de actividad, pero con una expectativa de que hacia fin de año se pueda rebotar”
En esa misma línea, Rosana Negrini, presidente de Agrometal, fábrica de sembradoras ubicada en Monte Maíz, aseguró que regresa a Córdoba con “optimismo y tranquilidad”, y se refirió al desafío que representa para el sector comprender el complejo entramado global: “El problema para nosotros ya no es Argentina, sino el mundo, y no solo China. Por eso es fundamental que trabajemos orgánica y coordinadamente entre todos los sectores y levantemos la voz cuando las cosas están mal”.
Por su parte, Julio Cordero, socio gerente de la autopartista Esteban Cordero SRL, también se refirió a la unión en el sector: “Debemos mejorar nuestra competitividad de manufactura y eficiencia para esperar que la macroeconomía también haga su ajuste. El gran desafío es reducir la carga impositiva y los costos de toda la cadena de valor para trabajar en sintonía. Vemos un futuro más abierto y con desafíos muy grandes”.
El clásico certamen busca promover y reconocer el desarrollo de la tecnología agroindustrial argentina. Las distinciones se entregarán durante la próxima edición de Expoagro.
La energía solar tiene un rol preponderante en la transición energética hacia métodos sostenibles y amigables con el medio ambiente. Las empresas argentinas cada vez más se vuelcan a la generación de energías “limpias” en búsqueda de la descarbonización.