Paolo Rocca: “Queremos ser protagonistas”
El 23º Seminario ProPymes se celebró el 12 de diciembre en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, reuniendo a más de 950 asistentes entre participantes presenciales y virtuales. El evento convocó a representantes de las PyMEs que integran la cadena de valor del Grupo Techint en Argentina, con paneles dedicados a la competitividad, la innovación, la educación técnica y el desarrollo industrial.
El seminario contó con la participación de líderes del Grupo Techint, quienes compartieron su visión sobre la industria, la innovación y las oportunidades de crecimiento. Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, destacó el impacto de Vaca Muerta en la matriz energética del país, su potencial como proyecto exportador y las oportunidades que este crecimiento ofrece a la cadena de valor para desarrollarse y ser parte activa de este proceso transformador; Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur, reflexionó sobre los pilares de la competitividad global de Tenaris; Oscar Scarpari, CEO de Techint E&C, subrayó la oportunidad de Argentina en la transición energética con el cobre; y Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina, analizó el contexto geopolítico y las perspectivas económicas, señalando la necesidad de confianza y competitividad para canalizar inversiones.
En el panel "El desafío de agregar valor en la Argentina", referentes de empresas PyME compartieron sus logros y desafíos. Marcos Dartiguelongue, director de Ñuke, relató la expansión de su empresa familiar hacia mercados internacionales con productos innovadores, como el hibridizador, clave para Vaca Muerta; Roberto Simonutti, director de Sica Metalúrgica Argentina, destacó la sustitución de importaciones llevada a cabo junto a Tecpetrol de calentadores; Pablo Fiscaletti, presidente de QM Equipment, compartió los avances en tecnología de las bombas de fractura de 3.000 HP que desarrollaron con Tenatis; y Tomás Abad, director comercial de Miguel Abad, subrayó la importancia de la innovación y exportación para mantener su competitividad en mercados como Brasil.
El evento también abordó la educación técnica como motor del desarrollo industrial. Micaela Giménez (Macoser), egresada del programa Gen Técnico ProPymes, y Santiago Romero (Tubos Trans Electric), exalumno de la Escuela Técnica Roberto Rocca, compartieron sus experiencias y destacaron la importancia de conectar la educación con la industria.
Micaela Giménez, técnica en electromecánica y estudiante de marketing digital, hoy analista y auditora de procesos de calidad en Macoser, relató su historia inspiradora: “¿Sabían que tienen la posibilidad de cambiar el futuro de un joven técnico? Yo encontré mi lugar en la escuela técnica, donde pude desarrollar mis habilidades, aprender el valor de las manos y ver cómo algo funciona y nace”. Micaela comenzó sus prácticas profesionalizantes en 2019, un desafío que le permitió aplicar la teoría aprendida y quedar efectiva en la empresa.
Por su parte, Santiago Romero, estudiante de Ingeniería Industrial en Córdoba y egresado de la Escuela Técnica Roberto Rocca, destacó tres pilares fundamentales de su camino: la excelencia técnica, el criterio y las habilidades blandas. “La tecnología avanza a pasos exponenciales, y es fundamental aprender y desaprender constantemente”, reflexionó Santiago.
En su discurso de cierre, Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, compartió escenario con Pablo Lavigne, secretario de Coordinación de Producción de la Nación. Rocca destacó la magnitud del Grupo Techint y su impacto económico:
"En 2024, la facturación en Argentina será de alrededor de 7 mil millones de dólares. Sumando los 4 mil millones de la cadena de valor, alcanzamos una actividad económica de 11 mil millones de dólares, generando empleo para 50 mil personas y familias en el país".
Rocca se refirió también a los avances económicos logrados en el último año:
"Se cumplieron y superaron expectativas: reducción del tamaño del Estado, eliminación del déficit financiero y normalización de precios clave. Sin embargo, persisten desafíos como la eliminación de las restricciones cambiarias, clave para fomentar inversiones y operaciones fluidas".
Finalmente, Rocca enfatizó la necesidad de un entorno favorable para el desarrollo industrial:
"El desafío es recuperar competitividad, reducir costos y mejorar la eficiencia con menos carga impositiva, reglas claras y menor incertidumbre laboral".
El seminario también contó con las intervenciones de Carlos Pagni, analista político y periodista de La Nación; Rodrigo Zarazaga, doctor en Ciencia Política y rector del Instituto Universitario CIAS, ambos dialogaron con Carlos Pagni sobre el valor de la industria y la educación de calidad para la movilidad social; Esteban Domecq, presidente de Invecq Consultora Económica; y Andrés Rieznik, divulgador científico, quien exploró cómo el cerebro humano se adapta a los cambios del entorno. El evento concluyó con un cóctel de networking, donde los participantes intercambiaron experiencias y fortalecieron vínculos dentro de la comunidad ProPymes.
El 23º Seminario ProPymes reafirmó el compromiso del Grupo Techint con sus PyMEs, destacando el valor de la competitividad, la innovación y el trabajo conjunto para el crecimiento industrial de Argentina.
En el marco del programa de Desarrollo Profesional de ProPymes, los jóvenes profesionales de las empresas clientes y proveedores del Grupo Techint tuvieron la oportunidad de visitar la planta de Ternium en San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires. Esta visita, parte del recorrido institucional del programa, reunió tanto a los participantes que comenzaron el año pasado como a aquellos que iniciaron este año.
Como ya es habitual, referentes de las empresas que conforman la cadena de valor de Ternium escucharon y debatieron sobre la actualidad del país y del sector. La jornada fue moderada por el presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi, y tuvo las exposiciones del economista Dante Sica y del analista y director de Isonomía Pablo Knopoff.
La cadena de valor petrolera en Argentina se encuentra en una etapa de significativa transformación, y este cambio no sería posible sin el apoyo y la visión de empresas líderes como Tenaris, respaldadas por el programa ProPymes. Este compromiso se refleja en iniciativas como en la última reunión plenaria organizada por el Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP), donde más de 80 referentes del sector discutieron sobre las perspectivas del mercado energético local.