NOVEDADES

En un formato innovador, PyMEs industriales vinculadas al agro, la energía y la minería contaron sus historias de crecimiento


18-01-2024

En el 22° Seminario ProPymes, empresas miembro del Programa debatieron sobre el futuro de tres áreas clave para el desarrollo económico del país, la tecnología y la sustentabilidad.

“Vamos a tratar de corrernos de lo inmediato y pensar un poco el mediano plazo, tenemos representantes de varias pymes que tienen casos espectaculares para ir compartiendo en esta jornada”, fue la invitación de Diego Leuco, conductor del streaming #DesafíoIndustrial. El mismo se transmitió desde el seminario ProPymes, el evento que reúne a la cadena de valor industrial del Grupo Techint, y contó en esta edición con cerca de 800 clientes y proveedores de Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción.

Las PyMEs en cuestión, representantes de la cadena de valor del agro, la energía y la minería, fueron Franco Fabril, Valvic y Cinter. Desde el público se sumaron luego Trend y Macoser para dar su testimonio sobre la relevancia de la industria 4.0 y la sustentabilidad, como variables que atraviesan a todo el sector productivo.

 

Franco Fabril, agro

Franco Fabril fue la primera empresa que se presentó, con un video en el que se mostró su trabajo a lo largo de los años. Con sede en Arias, Córdoba, y en Venado Tuerto, Santa Fe, y fundada en 1974, se dedica a fabricar cabezales recolectores de maíz y girasol. Hoy en día tiene capacidad de fabricar orugas, agro partes y reconstruir cabezales. La compañía es líder en la Argentina y exporta a 18 países del mundo. Tiene 150 empleados y se abastece de acero de Ternium.

Al recordar su primera exportación por fuera de la región, Darío Franco, director de I+D de Franco Fabril, sostuvo que el proyecto surgió para nivelar la empresa: “los cabezales son un producto estacional, se vende cuando se cosecha y se cosecha una vez al año. La idea era estabilizar la planta tratando de buscar clientes en el otro hemisferio, pero nos salieron en Sudáfrica. Se puede considerar nuestra primera exportación porque nosotros fuimos, tipo viajante de comercio con la valijita, y tuvimos un golpe de suerte de los que no siempre pasan”.

En la conversación con sus colegas y con Leuco, Franco destacó un proyecto que están llevando adelante para comenzar a trabajar con pintura en polvo en lugar de basada en agua, para que el proceso productivo sea más sustentable. Durante el último tiempo, la compañía recibió el apoyo de ProPymes para obtener la certificación CE que le permita exportar a la Comunidad Europea.

Valvic, energía

Valvic es una empresa oriunda de Neuquén. Brinda servicios de construcción con provisión de ingeniería, materiales y mano de obra especializada, equipos y herramientas afines en la Arquitectura, Obras Civiles, Obras Mecánicas y Eléctricas. Es proveedora de Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción, exporta servicios de ingeniería y brinda servicios en una planta de Houston para Tenaris. Su ventaja competitiva en Estados Unidos es la capacidad de abarcar distintos rubros.

“Hacemos ingeniería, obras civiles, electromecánicas, montajes en obra, tanto en lo que es prefabricados y obras eléctricas, en la industria oil & gas y parques eólicos”, explicó Paola Angelini, socia gerente de Valvic, que terminó recientemente una obra en Fortín de Piedra, el yacimiento de gas de Tecpetrol. “Nuestra mayor fortaleza es nuestro equipo de trabajo”, dijo; y destacó el trabajo en conjunto con ProPymes, que los ayudó a gestionar obras y los asiste constantemente en el desarrollo como proveedores.

Tanto Paola como su pareja, Diego Tinti, son ingenieros, son los fundadores de la empresa y sueñan con un futuro de crecimiento. “Tuvimos la posibilidad de exportar nuestro valor agregado hacia Houston, con un proyecto en la planta de Tenaris Bay City”, indicó Tinti; y se refirió a la importancia de trabajar con ProPymes: “Gracias al programa pudimos empezar a trabajar con otras empresas del grupo”. Angelini también se expresó en el mismo sentido: “ProPymes conoce la temperatura de las PyMEs, está en el detalle. El crecimiento es de la mano de ellos, te capacitan, te profesionalizan, te forman”.

Cinter, minería

Cinter fue la tercera empresa que participó del streaming. Se dedica a la fabricación y montaje de estructuras metálicas y obras preindustrializadas. Con sede en Sauce Viejo, Santa Fe, fue fundada en 1973 y cuenta con 400 empleados. Se abastece de acero de Ternium, es proveedor de las empresas del Grupo Techint y trabajó con más de 1000 empresas nacionales y extranjeras. Hoy está a cargo de la compañía la segunda generación y está enfocada en los principales proyectos mineros del país, con especial atención a los ligados a la minería metalífera.

“Este año cumplimos 50 años. La actividad actual es principalmente la ingeniería y la construcción y fabricación de estructuras metálicas como un componente fundamental de nuestras obras. También proveemos estructura metálica al mercado para diversos sectores de la actividad económica”, explicó Juan Carlos Vincenzini, socio gerente. “Trabajamos junto al programa ProPymes desde los inicios. El programa nos acompañó y nos fue ayudando en todos nuestros desarrollos”, agregó.

Durante la charla se refirió al potencial de la minería y las oportunidades para la cadena de valor, con una visión optimista: “La industria minera argentina no es ya un potencial, es un presente. En este momento hay mucho auge con el litio, pero también hay grandes proyectos en minería metalífera y nosotros creemos que la Argentina tiene un enorme potencial. Hay una mirada antigua que no reconocía a ciertas regiones como ricas, pero vamos a cambiarla”, indicó Vincenzini.

Cinter fue la primera empresa del sector que obtuvo la certificación ISO 9000, certificados como Steel Constructor. Hoy continúan con la formación y capacitación con ProPymes, comenzando a poner foco en la vinculación con las escuelas técnicas.

“Las oportunidades de crecimiento con la coyuntura de hoy son enormes para las tres áreas”, indicó Diego Leuco, en referencia al agro, la energía y la minería. Darío Franco asintió y expresó: “Vamos a tener una buena cosecha, se terminó la sequía. Tenemos que arrancar rápidamente. Cuando arranca el agro arrancamos nosotros, los fabricantes de maquinaria agrícola”. En ese sentido, Leuco destacó la importancia de exportar y llevar la tecnología argentina al mundo.

 

Macoser y Trend, sustentabilidad e Industria 4.0

El conductor se refirió luego a otras áreas que atraviesan a todo el sector productivo, la sustentabilidad y la industria 4.0. Para conversar sobre estos temas bajó al púbico y se encontró con referentes de dos empresas del sector.

Así encontró a Germán Giletta, gerente de manufactura de Macoser, una empresa radicada en San Francisco, Córdoba, fundada en 1954. En sus inicios, se dedicó a la fabricación de máquinas de coser SINGER y luego se volcó a la fabricación de cocinas, hornos y anafes. Su negocio dio un vuelco en cuanto a la sustentabilidad con la implementación de un parque solar propio con 300 KW de potencia instalada, que representa un 30% de su consumo energético.

“A partir de capacitaciones de ProPymes en las que nos empezaron a hablar de la transición energética y de la sustentabilidad relacionada a las energías renovables decidimos la instalación de un parque solar del cual estamos orgullosos. Es uno de los parques solares más grandes de nuestra región”, indicó Giletta.

Macoser forma parte hace 21 años de ProPymes y desde hace 8 años es parte del programa Gen Técnico ProPymes. 2016 fue el año bisagra en el que empezaron a trabajar en el eje de la sustentabilidad. “Tratamos de eliminar todo el uso del papel en la planta. El eje ambiental es la demanda de las nuevas generaciones”, indicó el Gerente.

 

Trend es otra de las empresas que atraviesa todo el sistema, se dedica a la automatización y control de sistemas y procesos. Brindan soluciones globales que incluyen tanto el desarrollo del proyecto como su diseño, ingeniería, implementación, programación, montaje, puesta en servicio, validación y mantenimiento posterior.

La relación con Tenaris empezó con la búsqueda de una solución completa de desarrollo del software de automación. Así se llegó a Trend, que ya prestaba servicios para Ternium en San Nicolás. En 2019 comenzaron con el proyecto en conjunto de la Torre de Control de Tenaris. El proyecto buscaba traer información del piso de planta, de los procesos de roscado, control no destructivo y poder anticiparse a cualquier desvío. El proyecto continuó en 2021, y en 2022 se desarrolló el primer prototipo. Desde este año, Trend forma parte de ProPymes y recibe asistencia mediante el Sistema de Gestión de calidad.

“Es un claro ejemplo de industria 4.0. El análisis de datos permite mejorar la cadena productiva y ahorrar costos. No hace falta ser Tenaris para esto, con cualquier PC se puede hacer. Esto es para todos”, explicó Claudio Uhrin, socio de Trend. “Los datos hoy en día son oro en polvo. Necesitás inteligencia. El conjunto, la unión, es lo que vale. Es la esencia de la industria 4.0”, agregó.

Para cerrar la charla, los empresarios PyMEs se expresaron con respecto al futuro y se mostraron optimistas. “Necesitamos mantener un espíritu de creatividad, innovación e inversiones”, indicó Juan Carlos Vincenzini, representante de Cinter. “Las PyMEs estamos listas para miles de desafíos, como el que se viene en Vaca Muerta. Estamos entrenados para superarlos”, expresó Paola Angelini, de Valvic. Como representante del agro, Darío Franco, de Franco Fabril, resaltó la importancia de potenciar el capital humano y trabajar fuertemente para aumentar los conocimientos de todos los interesados en trabajar en el sector.

Noticias relacionadas

Eventos

En el 22° Seminario ProPymes, el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, destacó la importancia de continuar apoyando a las empresas de las comunidades donde el Grupo Techint opera, y se enfocó en la transformación estructural de Argentina en términos de industria y desarrollo.

Cadena de Valor

La empresa cordobesa, parte de la cadena de valor de Ternium, fue reconocida por sus altos niveles de práctica de gestión por parte del Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia (IPACE), y este año va por más.