Lazos con la comunidad: más de una década construyendo futuro en Lincoln
El programa de desarrollo de la cadena de valor del grupo Techint, Propymes, y la fabricante de secadoras de granos Ingeniería Mega impulsaron una serie de acciones para brindar infraestructura y capacitación a la Escuela Técnica 1 José María Cané.
Desde hace más de diez años, Ingeniería Mega se vincula con la Escuela Técnica 1 José María Cané de la localidad bonaerense de Lincoln. A través del programa Gen Técnico de Propymes, la empresa ha tenido una participación activa en capacitaciones a más de 500 alumnos y docentes y han realizado más de 110 prácticas profesionalizantes.
En 2021, crearon el Aula Tecnológica equipada con 15 computadoras de última generación, un proyector y una moderna impresora 3D. Al año siguiente se creó una segunda aula tecnológica donde se incorporaron siete computadoras para programación de ARDUINO. También se instalaron dos brazos robóticos de Arduino, siete monitores y un Plotter para impresión de planos de gran tamaño. En 2023 se concretó la creación del Aula autosustentable y energías renovables. Esta moderna unidad fue equipada con seis potentes computadoras de escritorio con sus respectivos monitores y un proyector. Además, se instalaron dos termotanques solares de 100 litros cada uno y se entregaron dos kits completos de energía solar con su panel solar. El equipamiento de la sala se completó con la compra de un aerogenerador eólico.
Por otra parte, la Escuela Técnica 1 de Lincoln es una de las pocas que cuenta con la posibilidad de que los alumnos de otras localidades se alojen en sus instalaciones. Con el apoyo de Ingeniería Mega y ProPymes, este año alrededor de 30 alumnos que no residen en Lincoln pueden permanecer en la escuela de lunes a viernes para cursar sus estudios sin volver a sus ciudades de origen. Mega también financió la Diplomatura en Energías Renovables que está articulada con la UTN y, a través de distintos proyectos, contará con dos aulas autosustentables.
Mega también aportó la inversión en infraestructura a través del programa de INET donde la compañía actuó como patrocinante. Desde Ternium, tomaron el bono de crédito fiscal que reciben como parte de pago del acero que compran y esto le permitió a la empresa de Lincoln llevar adelante una serie de mejoras en la escuela.
Fabio Rillo, director de la institución educativa, resaltó la importancia de la vinculación de las empresas con la comunidad escolar. “Que antes de dejar la escuela, el alumno tenga un trabajo vinculado a lo que estudió es un plus, porque va a aplicar lo que aprendió y a ganar experiencia. Eso vale mucho” remarcó el docente.
El programa Gen Técnico de ProPymes tiene como objetivo achicar la brecha entre el egresado de la educación técnica y la necesidad de la industria. Para lograr este objetivo, la iniciativa fomenta la mejora en infraestructura y equipamiento de las escuelas, capacita a docentes y directivos y ofrece prácticas profesionalizantes para la capacitación técnica de los alumnos. En 2023, Gen Técnico completó la capacitación de 1.623 alumnos y docentes de 60 escuelas, contó con la participación de 58 empresas y ofreció 357 pasantías.
Este tipo de programas que estrechan lazos entre la industria y la comunidad donde operan tiene un alto impacto positivo. No solo benefician a los jóvenes estudiantes que adquieren una capacitación que los prepara para la vida profesional sino que también fomenta la economía local al generar mano de obra calificada para que las empresas cuenten con el personal necesario para desarrollarse.
La energía solar tiene un rol preponderante en la transición energética hacia métodos sostenibles y amigables con el medio ambiente. Las empresas argentinas cada vez más se vuelcan a la generación de energías “limpias” en búsqueda de la descarbonización.
El programa de desarrollo de la cadena de valor del grupo Techint, Propymes, y la fabricante de secadoras de granos Ingeniería Mega impulsaron una serie de acciones para brindar infraestructura y capacitación a la Escuela Técnica 1 José María Cané.
Este año Tecpetrol celebró un nuevo en el marco del programa Gen Técnico ProPymes: implementó las Prácticas Profesionalizantes en la región Cuenca Neuquina y Vaca Muerta.