Formando futuro: de las aulas a la planta.
La Escuela Técnica N°1 José María Cané de Lincoln ha sido el epicentro de un exitoso modelo de colaboración entre la educación técnica y la industria local. Mega, una empresa argentina líder en desarrollo e innovación tecnológica en secadoras de granos, gas y energías renovables, desempeña un rol fundamental al vincularse con la escuela a través del programa Gen Técnico ProPymes, generando un impacto positivo en la formación de los estudiantes.
El vínculo entre ambas comenzó en 2007. Los estudiantes de la institución realizan prácticas en la planta de Mega, lo que ha permitido que varios de ellos, tras finalizar sus estudios, se integren a la empresa. Un claro resultado de esta relación es el actual jefe de planta, quien también fue alumno de la Escuela Técnica. Fabio Rillo, director de la EET N°1, señala: “Muchos egresados continúan trabajando en Mega y otras empresas locales, gracias a las competencias técnicas y habilidades desarrolladas durante su formación.”
“Subimos un video a las redes sociales de los chicos realizando instalaciones solares en Mega, y muchos vecinos de Lincoln nos pidieron que nuestros estudiantes les hicieran instalaciones en sus domicilios”, comentó Rillo con orgullo. “Este tipo de vinculación no solo fortalece las habilidades técnicas de los alumnos, sino que también potencia su confianza y los prepara para enfrentar desafíos laborales”, agregó.
La participación de la Escuela Técnica en el Seminario ProPymes 2023 abrió nuevas puertas para los estudiantes. Durante el evento, el director de la escuela tuvo la oportunidad de entablar contacto con representantes de Titania, un laboratorio de materiales especializado en ensayos validados por las principales empresas aeroespaciales, y que además está vinculado a Techint Ingeniería y Construcción. A raíz de este encuentro, los alumnos fueron invitados a visitar las instalaciones de Titania y también la planta de Tenaris, empresa del Grupo Techint. Estas experiencias fueron un hito para los estudiantes y docentes que participaron, quienes quedaron fascinados por las dimensiones y la tecnología de estas empresas.
La escuela forma parte del programa Gen Técnico ProPymes desde sus inicios, lo que ha sido crucial para fortalecer su relación con las empresas. Este programa, diseñado para contribuir a la formación de futuros técnicos y técnicas preparados para los desafíos de la industria, ha brindado a la Escuela Técnica N°1 la oportunidad de participar en numerosas capacitaciones y prácticas profesionalizantes, tanto para estudiantes como para docentes.
“Cuando participamos por primera vez en 2013, yo fui con temor y desconfianza, pero la verdad es que ganamos muchísimo, ganamos todo. La vinculación con las empresas, las capacitaciones, todo ha sido muy valioso”, explicó Rillo.
Además, alienta a otras escuelas técnicas a seguir su ejemplo y abrirse a colaborar con las empresas de su región. “Hay que generar un ida y vuelta. Que las empresas nos digan qué necesitan y nosotros les ofrecemos lo que podemos. Esta interacción es fundamental para el crecimiento de ambas partes”, señaló.
La Escuela Técnica N°1 de Lincoln no solo forma a futuros profesionales, sino que también juega un papel fundamental en la comunidad. Los alumnos contribuyen con su trabajo a mejorar la infraestructura de la ciudad. Además, la escuela cumple un rol social, siendo una de las pocas instituciones que ofrece alojamiento para estudiantes de otras localidades. “La escuela es la casa para muchos de los alumnos: el consejo, la familia, sus compañeros se vuelven sus hermanos”, contó el director.
“Juan era un alumno que planeaba dejar de estudiar y, cuando finalizaba su último año, tenía propuestas de Mega y otra empresa para irse a trabajar. Logramos orientarlo para que decidiera hacer lo que más le gustaba y hoy, hace 7 años, forma parte de Mega”, relató Rillo con orgullo. Esta última anécdota muestra cómo la escuela cumple muchas funciones que no solo se basan en enseñar la parte técnica, y también evidencia la magnitud y el impacto que puede generar la interacción con las empresas.
La Escuela Técnica N°1 José María Cané de Lincoln ha sido el epicentro de un exitoso modelo de colaboración entre la educación técnica y la industria local. Mega, una empresa argentina líder en desarrollo e innovación tecnológica en secadoras de granos, gas y energías renovables, desempeña un rol fundamental al vincularse con la escuela a través del programa Gen Técnico ProPymes, generando un impacto positivo en la formación de los estudiantes.
El 27 de agosto de 1927, en un pequeño taller de herrería artística en Argentina, nació Industrias Metalúrgicas Cestari, una empresa que hoy es un referente en el sector agroindustrial y parte del programa ProPymes.
Optimizar el layout o disposición de una planta productiva es fundamental para mejorar el flujo de trabajo y la eficiencia. Este concepto central en el diseño industrial implica la organización estratégica de máquinas, estaciones de trabajo, áreas de almacenamiento y espacios comunes. Un layout bien estructurado no solo optimiza el uso del espacio y el tiempo, sino que también permite un flujo continuo de materiales y personas, aspectos clave para reducir costos y mejorar la seguridad operativa.